La economía de 2012, pendiente de Moncloa

Mariano Rajoy Ministros

Milena Pasetti

Las primeras semanas del año 2012 estarán marcadas por las decisiones que darán a conocer Mariano Rajoy y su equipo desde la Moncloa: medidas para la contención del déficit que probablemente repercutan en la ejecución de obra pública, reforma laboral, pensiones.

En León, el drama del desempleo seguirá marcando los primeros meses del año, con una primera cita ineludible: el cierre de la planta de producción de Congelados Elmar, prevista para finales de enero.

Como siempre, sindicatos y empresarios difieren en sus expectativas, aunque todos coinciden en que 2012 no será un año fácil para la economía leonesa.

“Estamos expectantes a todas las reformas pendientes en distintas legislaciones, laboral, financiera, educativa, de economía y competitividad, principalmente, que esperamos sean útiles y sirvan para, a través de medidas liberalizadoras que simplifiquen la tramitación administrativa, los emprendedores y empresarios en activo percibamos la sensación de no estar en el ojo del huracán permanentemente”, indica el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Emilio de la Puente. “Por poner algún ejemplo de medidas concretas que esperamos: quitar la responsabilidad de los administradores, salvo en casos fraudulentos; sustitución de las subvenciones (porque distorsionan la competencia) por un apoyo efectivo que respalde el ejercicio de las actividades empresariales; control de la economía sumergida; estabilidad legislativa en materia de impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social”.

“Creo que 2012 va a ser un año de ajustes y engranajes. Y hacia finales del año estaremos asentados lo suficiente como para poder vislumbrar otra vez un crecimiento económico para España”, adelantó por su parte el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano.

“Tenemos que esperar a ver cuáles son las medidas que tomará este gobierno y cómo las va engranando”, advirtió. Entre los temas centrales del debate estará la reforma laboral, sobre la que Cepedano ya anticipa algunos puntos de discordancia entre sindicatos y empresas “sobre los que tendrá que legislar el Estado, como corresponde”.

El año de la hecatombe

Para el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández, el 2012 será el “año de la hecatombe”. “Va a ser un año difícil, por muchas razones, pero básicamente porque lo que se ha impuesto es esta política de austeridad a toda cosa, que no nos va a llevar a otro sitio más que a la pobreza”.

“Lo que se imponen son recortes, porque hay que sujetar un déficit a toda costa. No hay perspectivas de que se frente la caída del empleo ni siquiera desde el sector público, porque ya vemos que las administraciones congelarán la oferta. Y tampoco esperamos reactivación por el lado de la obra pública, que también en León da empleo a mucha gente”, resumió.

Etiquetas
stats