Los comerciantes leoneses esperan una reducción de los festivos de apertura la próxima legislatura

Carlos S. Campillo / ICAL Las asociaciones de comerciantes de León informan del resultado del encuentro con la Junta. En la imagen, (IaD) representantes del Centro León Gótico, Luis Alfonso Rodríguez y Juan Dopico, el presidente y el tesorero de Aleco, Javier Menéndez y Cándido Soto y el presidente de ACLO, Jesús Prieto Olite.

E.F.G./Ical

Los comerciantes leoneses confían en que la próxima corporación municipal impulse modificaciones en las condiciones de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que para este año exige la apertura de 16 festivos en la capital. El colectivo, que este miércoles mantuvo una reunión con los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, reclaman a todas las formaciones políticas que se comprometan con su petición de reducción de apertura de festivos y limitar la zona permitida para ello.

El encuentro entre comerciantes y responsables políticos no sirvió para que la Junta apostase por la postura de las asociaciones, que han llevado a los tribunales la declaración, y reclaman una suspensión cautelar de la ZGAT e insisten en que el dato de 600.000 pernoctaciones anuales en la ciudad que ha llevado a la misma es irreal.

La Administración autonómica defiende las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, al igual que la central y los afectados insisten en que seguirán con sus medidas de movilización de toda la sociedad para conseguir que no se incremente el número de festivos respecto a los diez que había establecidos hasta ahora o que ese aumento sea el mínimo posible.

En una visita este miércoles a León el consejero vallisoletano de Economía replicó a las críticas de los 16 festivos que “nadie se tiene que enfadar porque se está aplicando la ley” y consideró razonables los días acordados, recordando que el máximo son 66.

Etiquetas
stats