Casi la mitad de los artesanos leoneses subsisten gracias a las ventas en Internet

El artista José Morla también abre mercados desde www.morlaesculturas.com.

Asturias24.es

El 49 por ciento de los artesanos de Castilla y León, con idéntico porcentaje en el caso de León, subsiste gracias a las ventas a través de Internet, un soporte que ha permitido la recuperación de unos oficios que acusaban el empuje de la producción industrial en serie.

Así se recoge en el estudio sobre la artesanía en la red elaborado por DaWanda.es, filial alemana del portal alemán DaWanda.com, al que ha tenido acceso Europa Press.

En él se destaca que el comercio electrónico “ha logrado frenar esta tendencia” y se ha convertido en “una alternativa rentable para dar un nuevo impulso a los productos hechos a mano”.

En el sondeo, en el que han participado más de 2.300 diseñadores y emprendedores artesanos, uno de cada tres creadores leoneses y castellanos asegura que la principal barrera del sector se encuentra en la falta de apoyo gubernamental con ayudas y subvenciones.

Una referencia que indica esta tendencia de que el comercio electrónico está sirviendo de puntal para la artesanía es el hecho de que casi un 15% de los miembros de la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece) está formado por artesanos, una tendencia que va en aumento. La clave hay que buscarla en que el ecommerce ha permitido multiplicar un mercado que en el caso de la artesanía ha sido siempre local y que gracias a Internet permite hacerse global.

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