El campo leonés pierde 29 profesionales durante los nueve primeros meses del año

Ical

El campo ganó 282 profesionales en Castilla y León durante los nueve primeros meses del año, según los datos ofrecidos por la Seguridad Social. La Unión de Asociaciones de Autónomos y Emprendedores (Uatae) destacó el incremento que ha vivido el sector agrario hasta septiembre, hasta alcanzar una cifra de 42.191, cuando en diciembre de 2013 era de 41.909, según informó en un comunicado.

Asimismo, remarcó que Segovia es la “locomotora” del crecimiento ya que en estos nueve meses esta provincia ha visto como ganaba 233 agricultores y ganaderos con un crecimiento del 7,08 por ciento. Igualmente crece el número de agricultores y ganaderos en Ávila, 37; Palencia, 14; Soria, 64; y Valladolid, 54. Por el contrario perdieron cotizantes: Zamora 37, León, 29; Salamanca, 28; y Burgos 25.

En ese sentido, el secretario general de UATAE en Castilla y León, José Ignacio Falces, destacó que “el sector primario ha vivido en las últimas décadas una importante crisis silenciosa, con la desaparición de un considerable número de explotaciones en algunos casos por jubilación, sin que se haya producido un adecuado relevo generacional”. “Sin embargo, en este año los datos no engañan y se está produciendo una interesante recuperación del número de profesionales que se dedican a esta actividad, que se ha convertido en un ”pequeño“ sector refugio ante la crisis económica general”.

Asimismo, Falces afirmó que “el sector agrícola y ganadero necesita medidas reales que aprovechen estas buenas cifras, siendo especialmente importante controlar las subidas desproporcionadas en determinados factores de producción básicos en el campo, como gasóleo, abonos, piensos y electricidad”. “Por otra parte están también los abusivos márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y en destino, consecuencia en muchos casos de un mercado cautivo por las grandes cadenas de distribución, que se permiten lanzar campañas a perdidas, utilizando determinados productos agrícolas como reclamo para el consumidor”, apostilló.

En cualquier caso, UATAE concluyó “que en la aplicación de la reciente reforma de la PAC en España ha faltado dar un paso más en la definición de agricultor activo para que realmente sólo quién se dedica a esta actividad de forma profesional perciba esas ayudas”.

Etiquetas
stats