Un apartamento de playa en Gijón es más caro que en Peñíscola, Torrevieja y Oropesa
Gijón es más caro que Mijas, Gandía, Isla Cristina, Puerto de la Cruz o Torrevieja. Si está pensando en comprarse un apartamento cerca de la playa en Gijón debe saber tres cosas. La primera es que los precios en la ciudad han sufrido un duro ajuste desde el inicio de la crisis provocada por el ladrillo y que la bajada alcanza el 40%. La segunda es que en un ránking elaborado por la sociedad de tasación TINSA, los precios tienden a estabilizarse, el desplome parece que está próximo a estancarse y el punto de inflexión está cercano. La tercera es que las viviendas costeras de Gijón tienen un valor más elevado que las de decenas de localidades playeras emblemáticas y muy populares.
Tinsa ha elaborado un amplio listado con 126 municipios costeros de toda España, ha estudiado el precio del metro cuadrado en 2007 y lo ha comparado con el actual. En el ránking, con la flor y nata de localidades playeras de todo el país, Gijón ocupa el puesto 55º. Si el metro cuadrado llegaba a los 2.201 euros en 2007, en la actualidad se paga un promedio de 1.366 euros. Es una caída similar a la nacional, que oscila entre el 40% y el 50%.
La lista está encabezada por las más caras: Sitges, Calviá, Barcelona, Castelldefels y Cádiz. Aún registran ofertas cercanas a los 2.400 euros el metro, aunque llegaron a costar en la horquilla de los 3.500-4.500 euros el metro en la época de la abundancia, una auténtica barbaridad visto desde la actual perspectiva. El ránking de Tinsa lo cierra Puerto Lumbreras, Puçol, Vilagarcía de Arousa y Almazora, con un stock cercano a los 800 euros/metro.
Pese a ello, el precio medio de Gijón sorprende porque supera al de localidades playeras con mucho renombre. ¿Ejemplos? Está por encima de Málaga, Valencia, Peñíscola, Torrevieja, Oropesa, Puerto de la Cruz, Mijas, Gandía, Estepona, Chiclana, Roquetas de Mar o Sanlúcar de Barrameda. Un largo listado de casi 70 municipios que engloba el amplio litoral español: llama poderosamente la atención que sean más baratos que la villa de Jovellanos. Más ejemplos. Puede encontrar viviendas residenciales más económicas que en Gijón en lugares como Isla Cristina, Santa Pola, Villajoyosa, Almería, Alicante, Manilva, Antigua, San Pedro del Pinatar, Puerto del Rosario, San Fernando, Vera, Mazarrón, Águilas, La Línea de la Concepción, Vélez-Málaga o Arrecife, entre otras.