El Ministerio de Agricultura destinará 10 millones a ayudas para los ganaderos de ovino y caprino

Imagen de un rebaño de cabras.

Servimedia / ICAL

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prevé destinar diez millones de euros a ayudas para compensar a los ganaderos de ovino y caprino por las dificultades que atraviesan como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

La medida la pondrá en marcha a través de un real decreto, cuyo borrador ha enviado este jueves a las comunidades autónomas y sectores afectados y donde recoge las aportaciones realizadas por éstas tras el proceso de consulta iniciado sobre el texto el pasado 3 de abril.

El proyecto fue analizado ya en la reunión mantenida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las consejeras y consejeros autonómicos del ramo el pasado 8 de abril, y abre la opción a las autonomías a incrementar la dotación de ayudas con sus propios fondos.

Caída de la venta de corderos por el cierre de la restauración

La intención final es ayudar a estos ganaderos ante la caída de la venta de corderos durante los meses de marzo y abril, tras la declaración del estado de alarma, al depender su demanda de la restauración hoy clausurada y que no se está compensando con el consumo dentro del hogar.

El proyecto original ha cambiado y sustituye el planteamiento de habilitar la ayuda mediante un pago por cordero no comercializado a un abono por oveja y cabra elegible atendiendo a las peticiones recibidas de las comunidades autónomas. Serán compensaciones adicionales a la que el ganadero cobre de manera adicional en sus ayudas de la Política Agraria Común (PAC), mediante los pagos asociados.

El cambio en la formulación permitirá al ganadero recibir la compensación sin necesidad de efectuar gestión alguna adicional, ya que la percibirán de forma automática asociada a su solicitud de la PAC y que presentan todos los años.

Según Agricultura, la prima asociada al ganado ovino y caprino supone un ingreso anual para el sector de unos 168 millones de euros, a los que se sumarán los diez millones en los que estima la nueva ayuda y, en su caso, las aportaciones que pueden realizar las comunidades autónomas.

El pago de la prima asociada al ganado ovino y caprino podrá realizarse, en forma de anticipo, a partir del 16 de octubre próximo.

Etiquetas
stats