León abre el Magistral de Ajedrez con una conferencia sobre el mítico enfrentamiento entre Kasparov y Karpov

Peio García / ICAL El ex campeón mundial de ajedrez Anatoli Karpov(I) inicia una partida-exhibición en León con el alcalde, José Antonio Díez, en una imagen de archivo. // Peio García / ICAL

Agencia ICAL

Una conferencia del árbitro internacional Joaquín Espejo sobre el mítico enfrentamiento que protagonizaron los rusos Anatoli Karpov y Garri Kasparov en Sevilla en el año 1987 dará este miércoles el pistoletazo de salida a la XXXV edición del Magistral de Ajedrez 'Ciudad de León'. El torneo se prepara para entrar en su semana grande con este primer gran acto que tendrá como escenario la sala Gordón Ordás de El Albéitar.

En su charla, Espejo recordará cómo en aquel momento Kasparov representaba la apertura y la 'perestroika', mientras Karpov era identificado con el antiguo régimen soviético. El sevillano, uno de los árbitros presente durante la competición, vivió entre bastidores las disputas y la competitividad de estos dos genios que se disputaron sobre el tablero la supremacía del ajedrez mundial durante más de una década.

Además, el enfrentamiento marcó un antes y un después en el desarrollo del ajedrez español, recordó el director del Magistral, Marcelino Sión, que valoró el salto de calidad dado desde entonces por las escuelas de ajedrez surgidas a lo largo y ancho del país. “España se convirtió en diez años en el país que más torneos internacionales de prestigio organizaba en el mundo”, apuntó Sión, que destacó que la “fiebre del ajedrez” se vio beneficiada por factores como la entrada de este juego en los colegios o el programa televisivo 'En jaque', dirigido por Leontxo García.

Etiquetas
stats