Ademar hace historia y se mete en CUARTOS

Los jugadores del Ademar celebran la clasificación. (Fuente: ehfcl.com)

David Gorgojo

El Reale Ademar pasa por primera vez una eliminatoria de la Champions League y se clasifica para los cuartos de final de la máxima competición europea en un partido muy serio e igualado. El buen saber hacer de los de Isidoro Martínez, unido a la gran segunda parte de Vicente Álamo ha dado el pase frente a un grande del continente, el MKB Veszprem. Los posibles rivales en cuartos serán: Füchse Berlin, FC Barcelona, THW Kiel o BM Atlético de Madrid con la ida en León.

La primera parte del partido fue para el Veszprem que desde su portería encontró un apoyo para que Vujin ejecutara a los leoneses con la ayuda de Ivánsick en los contraataques. La reacción del Reale Ademar permitió que la diferencia fuera de 16-12 al descanso, los húngaros llegaron a los seis de ventaja con el 13-7. En la segunda parte las intervenciones de Vicente Álamo permitieron que el Reale Ademar se quedara en el partido, pero las exclusiones continuas lastraban las acciones de los de Isidoro Martínez. El objetivo de llegar a los últimos minutos con opciones se consiguió y se entró en los últimos cinco minutos al límite, 26-24. Los árbitro anulaban un gol a Carlos Ruesga que valía el pase, pero el Veszprem marraba en su ataque y dejaba la oportunidad al Ademar. Baena solo desde los seis metros a falta de un segundo daba el pase a los leoneses por un ajustado 27-25.

Los primeros minutos fueron para el Reale Ademar que consiguió abrir el marcador con el gol de Carlos Ruesga y dejar en nada los primeros tres ataques de los húngaros. Pero poco tardó el MKB Veszprem en dar la vuelta al marcador con los goles de Laluska e Ivánsick, 2-1. Tras el empate de Antonio García llegaron momentos complicados para Ademar que vio como los húngaros conseguían renta suficiente como para clasificarse. Un 3-0 de parcial para los locales empezaba a mostrar diferencias importantes, 5-2.

Reale Ademar no encontraba la manera de atacar la portería de Alilovic que se mostraba como un muro, provocando que la diferencia en el marcador se mantuviera. Tras la exclusión de Álvaro Ferrer en el minuto 13, que se saldó con un 2-1 de parcial, los húngaros se fueron hasta el 9-5. Otra exclusión rigurosísima, a Gonzalo Carou en esa ocasión, permitió el 10-6 de Ivánsick que estaba haciendo mucho daño con los contraataques.

Con otro parcial de 2-1 para los húngaros, 13-7, Isidoro Martínez se vio obligado a cortar la situación con un tiempo muerto a los 20 minutos de partido. Tras el parón el equipo leonés encontró soluciones en ataques y Alilovic no estaba tan acertado. Así, un parcial de 1-4 para Ademar León dejaba el marcador en un 14-11 más apretado.

La exclusión de Ilyés a los casi 27 minutos no pudo ser aprovechada por la consecutiva exclusión, rigurosa también, de Felipe Borges. Así, un gol de Carlos Ruesga al contraataque y otro de Császár dejó el marcador en el final 16-12 al descanso.

La aportación de Alilovic durante buena parte de los primeros 30 minutos supuso la gran diferencia entre ambos equipos y en cuanto Álamo consiguió hacerse notar el Reale Ademar consiguió acercarse hasta los tres goles, 14-11 y 15-12. La diferencia era mínima y la tensión se hacía palpable, pues un gol arriba o abajo daba el pase a los húngaros o a los leoneses. La defensa 5:1 que tanto daño hizo al Veszprem en León todavía no se había visto y podía ser la clave de los últimos 30 minutos de eliminatoria.

Tras el descanso

No hizo falta la aparición del 5:1 para que el Reale Ademar diera la vuelta al marcador de la eliminatoria gracias a tres goles de Ruesga, Juan Andreu y Denis Krivoshlykov al contraataque tras robo de Carou en defensa, 16-15. La aportación de Vicente Álamo desde la portería permitía a León tener una y otra vez la oportunidad de empatar el partido, los húngaros pasaron más de siete minutos en conseguir su primer gol.

Los húngaros se veían presos de la situación y Sulic perdía los nervios propinando una patada a Carlos Ruesga cuando el balón no estaba en juego. Juan Andreu salía a defender a su compañero y se ganaba la exclusión al igual que el jugador del Veszprem. La acción hizo más daño a los húngaros que vieron como Stranovsky y Krivoshlykov al contraataque dejaba el marcador favorable a los leoneses, 16-17.

León no podía jugar con igualdad de hombres y los colegiados excluían a Álvaro Ferrer a los nueve minutos, lo que propiciaba un 2-0 de parcial para el Veszprem. Cutura la cortó con un golazo de lanzamiento lejano, pero Juan Andreu volvía a ser excluido y Ademar tendría que seguir jugando con uno menos otros dos minutos. Mientras Reinaldo Pérez en la segunda parte estaba haciendo de desengrasante.

La diferencia se mantenía en los dos o un gol para el Veszprem, diferencia que a León le valía para acceder a cuartos de final.

Con la exclusión de Vilovsky a los 14 minutos los leoneses tendrían superioridad y Stranovsky dejaba el marcador en un inmejorable 21-21. Vicente Álamo seguía realizando un gran segunda parte y los húngaros no encontraban la manera de superarle. El Veszprem no sabía cómo defender y las exclusiones se le amontonaban, Laluska la vio en el minuto 15 y su equipo jugó casi medio minuto con doble inferioridad, aprovechada por Antonio García para colocar al Reale Ademar arriba en el marcador, 21-22.

Cuando la igualdad en número de jugadores iba a volver Carou se ganó la exclusión y dejó otra vez a los leoneses con uno menos y empate en el marcador tras gol de Vujin, líder indiscutible del ataque de su equipo, desde los siete metros. Ademar León sufrió muchas exclusiones y a 10 minutos para el final Juan Andreu veía su tercera y dejaba el partido con los leoneses perdiendo de uno, 23-22.

Isidoro Martínez optaba por el cambio defensivo al 5:1 porque el Veszprem daba la vuelta a la eliminatoria y se colocaba tres arriba, 25-22, tras varias decisiones arbitrales muy cuestionables.

Últimos cinco minutos

El tan temido cambio del criterio arbitral estaba empezando a hacerse palpable, aún así la dureza de los húngaros era excesiva y Terzic se ganaba una exclusión, dejando en superioridad al Ademar. Alilovic volvió al partido y comenzaba a ser determinante evitando que los leoneses se acercaran en el marcador. Álvaro Ferrer tras una gran jugada colectiva dejaba al Ademar en clasificación provisional, 26-24. Si en la ida Losert fue determinante, en Hungría lo fue Álamo.

Los últimos dos minutos de partido el Ademar lo jugó en inferioridad por la exclusión de Borges y Császár colocaba al Veszprem tres goles arriba, 27-24. Ademar tenía que reducir la ventaja si quería meterse en cuartos de final. Isidoro Martínez paraba el partido con un minuto y tres segundos para el final, solo valía conseguir el gol y hacer una buena defensa.

En el ataque Carlos Ruesga conseguía el gol necesario pero los colegiados interpretaban una rigurosísima falta en ataque del primera línea del Ademar. En el ataque de los húngaros Álamo conseguía darle la oportunidad a los leoneses con solo 15 segundos para el final. Baena esperaba solo al borde de la línea de seis metros, el balón le llegaba y no fallaba el pivote andaluz que daba el pase a cuartos al Reale Ademar de León por primera vez en su historia.

Con el pitido la alegría se desbordaba en el Vezprem Arena y los jugadores celebraban la clasificación. La gran aportación de Vicente Álamo en la segunda parte fue vital, así como el trabajo continuo en defensa de jugadores como Gonzalo Carou o Juan Andreu, mientras que en ataque brillaron hombres como Carlos Ruesga, Martin Stranovsky o Antonio García. Grandísimo partido en u pista tan complicada como la húngara. Al Reale Ademar ya nadie le pondrá techo y la Final Four de Colonia está a solo 120 minutos, lo rivales pueden ser: Füchse Berlin, FC Barcelona, THW Kiel o BM Atlético de Madrid con la ida en León. ¿Quién dijo miedo?

Si quieres volver a ver el partido completo puedes hacerlo en la página de la Champions League en este enlace.

Etiquetas
stats