Octubre, mes “clave”, para cerrar patrocinios y fijar gestor para el Mundial de Ciclismo 2014

César Sánchez/ICAL. El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral (I), junto al concejal de Deportes, Sergio Gallardo (D), durante la rueda de prensa en la que han explicado su viaje a Florencia para la preparación del próximo mundial de ciclismo de 2014

V. Silván/Ical

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, no quiere tener que volver a repetir que el Mundial de Ciclismo 2014 se celebrará en la capital berciana porque “no hay dudas” y eso “no está en discusión”, al tiempo que señaló un octubre “clave” para cerrar patrocinios y fijar el que será el gestor de la prueba, para lo que elegirá a “una empresa especializada en organizar este tipo de eventos y muy vinculada con el ciclismo o tal vez dos empresas del más alto nivel para su gestión”.

“En breves días vamos a tener muy buenas noticias”, aseguró Folgueral, muy satisfecho de la participación de la delegación institucional de Ponferrada en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Toscana 2013, donde mantuvieron varias reuniones con responsables de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y pudieron ver de cerca todo lo rodea a la organización de una prueba de este nivel.

El alcalde explicó que, a través de las gestiones realizadas por la agencia Carat, ya están “testeando” a unas 280 empresas y marcas interesadas en colaborar con el Mundial y cuyas negociaciones se encuentran en diferente grado de avance. Así, subrayó que precisamente el teniente de alcalde, Emilio Cubelos, se desplazó hoy a Madrid para continuar con esas negociaciones ya que “antes de navidades tenemos que respirar completamente tranquilos en el aspecto económico”.

Por otro lado, apuntó las cifras del Mundial en su última edición, que le facilitó la vicealcaldesa de Florencia, como unas “cifras muy llamativas y muy interesantes”. Así, con las diferencias que puede haber entre la ciudad italiana y Ponferrada, la prueba ciclista ha supuesto un seguimiento de mil millones de personas a través de diferentes medios -televisión, internet o asistencia, entre otros-, un millón de personas siguieron las 12 pruebas a través de la televisión, 800 medios de comunicación acreditados, de los que 250 retransmitieron el campeonato a un total de 180 países.

Unos datos que se completan con más de 7.000 personas acreditadas, entre ellas 1.400 periodistas y 150 fotógrafos, además de la visita de 400.000 personas vinculadas exclusivamente a la celebración del Mundial, con una estancia media de cuatro días y un gasto diario de 100 euros.“Son 160 millones de euros de impacto sólo en ese apartado, una cifra increíble para el desarrollo territorial”, destacó Folgueral.

Desde el equipo de gobierno garantizan la celebración de la prueba en Ponferrada, con el respaldo de la Junta, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Ciclismo y desoyen las críticas y las informaciones publicadas en las últimas semanas y que ponían en duda su capacidad para sacar adelante el Mundial. “Son radicalmente falsas”, afirmó tajante Folgueral, que también ironizó sobre las gestiones realizadas por el anterior gobierno del PP, encabezado por Carlos López Riesco, que aseguraban la semana pasada que ya estaban muy avanzadas cuando fueron apartados de la Alcaldía con la moción de censura.

“Cuando llegamos al gobierno no había ni una copia del contrato, ni un documento con el bloqueo de las plazas hoteleras y ni un solo patrocinador cerrado y firmado, qué gestión es esa”, afirmó el alcalde, que recordó que, aunque está pendiente el pago de un nuevo plazo, “la UCI tiene garantizado al cien por cien el dinero de su canon”.

Etiquetas
stats