Manuel Martínez: “El papel español en Daegu solo refleja la situación actual”

Manuel Martínez

Efe

El excapitán de la selección española de atletismo y el que en mayor número de ocasiones ha sido internacional, el todavía plusmarquista nacional de lanzamiento de peso Manuel Martínez, ha manifestado sobre los malos resultados del mundial de Daegu (Corea) que “solo refleja la situación actual de atletismo español”.

Para el exlanzador leonés “no hay que dramatizar por lograr tan solo una medalla y dos finalistas, porque las expectativas, con la lógica en la mano y dada la enorme competitividad, tampoco podían ser mucho mejores”.

En todo caso, el representante de los atletas españoles en diferentes órganos internacionales ha dicho, que factores como “la escasa adaptación al cambio horario, por no disponer de fondos suficientes para desplazarse con anterioridad”, ha sido solo un ejemplo del escaso apoyo económico que recibe el atletismo en España.

Manuel Martínez ha recordado que en los dos últimos años se ha recortado un quince por ciento el capítulo de becas a los deportistas “por lo que no se puede exigir una dedicación exclusiva cuando el poder adquisitivo de los atletas ha bajado incluso a la situación de comienzos de los noventa cuando yo empezaba a competir a nivel internacional”.

Por ello, el exatleta ha vuelto a reclamar para este deporte “un mayor apoyo en todos los sentidos y poner toda la carne en el asador si se quiere revertir la situación actual”, ya que ha vaticinado que los resultados que se puedan obtener en 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres “no serán muy diferentes a los de Corea”.

De todas formas, sí ha insistido en que en la alta competición se puede llegar con buenas marcas “pero luego la competencia es feroz y un mal día te priva de muchas cosas como les ha podido ocurrir a algunos atletas de los que se podía esperar más”.

Manuel Martínez estuvo presente en siete mundiales al aire libre, logrando como mejor resultado un cuarto puesto en Edmonton (Canada) en 2001, justo dos años antes de que lograra el oro mundialista en pista cubierta en Birmingham (Gran Bretaña), como antesala de otro cuarto puesto, en este caso olímpico, en Atenas 2004.

A pesar de que su retirada haya dejado huérfana la prueba de lanzamiento de peso, dado que su sucesor, Borja Vivas, no logró clasificarse para la final, Martínez no busca comparaciones aunque sí precisa que “muchas veces quizá no se valore la importancia de estar en una final, aunque personalmente sí pienso que se me reconocieran los méritos logrados”.

Etiquetas
stats