Cadenas: “Antonio García y Ferrer preferían quedarse en Granollers”

Manolo Cadenas en un momento de la entrevista concedida a ileon.com

Diego Fidalgo\David Gorgojo

Manolo Cadenas es historia del Ademar, fue su entrenador durante las 12 temporadas más exitosas del equipo leonés. Con él, el equipo consiguió una Liga Asobal (2001), dos Recopas (1999 y 2005), una Copa del Rey (2002) y una Copa Asobal (1999). Ahora es el entrenador de uno de los rivales del Ademar, el Fraikin BM Granollers, cuarto clasificado de la última Liga Asobal. En un ambiente distendido Manolo Cadenas atendió a ileon.com.

¿Qué balance hace de la temporada con el Granollers? ¿Cómo lo ha vivido?

Se trataba de seguir el crecimiento del equipo, ya que las dos últimas temporadas, con Lorenzo Rueda al mando, había tenido unas buenas campañas. Por lo que a mí me tocaba el reto de seguir esa línea de crecimiento deportivo. Había un grupo que permitía hacer cosas y creo que hicimos una buena temporada.

La crisis va a dar oportunidades a jugadores jóvenes, pero que estén preparados

¿Tenía la necesidad de volver a entrenar?

Sí, un entrenador tiene que entrenar, aunque el tiempo de pausa se aprovecha. Lo único negativo y difícil de llevar es “¿cuándo te llama alguien?”. No es lo mismo estar parado un tiempo sabiendo que tienes un equipo, que estar parado sin que te venga alguna oferta. Ya tenía ganas de empezar. La primera vuelta fue sensacional y la segunda, digamos que más difícil, pero si tenemos en cuenta los graves problemas económicos podría catalogarse como buena. Si no eso habríamos cosechados mejores resultados, estoy seguro.

¿Había vivido antes una situación tan delicada económicamente?

No. Viví situaciones complicadas en Naranco y Valladolid, pero no tan extremas como este año en Granollers. Todavía se está resolviendo ahora, en los últimos instantes. A algunos jugadores les han pagado, pero a otros jugadores y al cuerpo técnico nos deben unos cuantos meses hoy día.

¿Cómo se siente un trabajador que a final de mes no recibe su sueldo? ¿Cómo se afronta esa situación?

Sabes que estamos, como mucha gente, en una situación de crisis económica y parece que hay que saber o aprender a convivir con esta situación. Pero cuando no cobras te quedas... un poco insatisfecho. Es difícil de llevar, por lo que hay que concentrarse sobretodo en el tema deportivo, que creo, sirve de antídoto, por lo menos a nosotros nos ayudó.

¿Esperaba desde el principio que el equipo respondiera así de bien deportivamente? ¿O fuisteis creciendo poco a poco y creyendo en vosotros mismos con el paso del tiempo?

Hombre, el equipo estaba muy bien formado, con gente muy madura, un gran vestuario... Habían hecho muy buen trabajo previo. Pero los entrenadores siempre pensamos que podemos hacer algo para mejorar, aunque es verdad que no esperaba que los resultados fuesen tan buenos. Creo que se han superado récords de hace muchos años, Granollers no sacaba tantos puntos y no lograba tantas victorias desde hace mucho tiempo.

Y con esta crisis económica, ¿qué le ocurrirá al balonmano español? ¿Cree que va a sufrir un pequeño bajón la liga Asobal respecto a ligas como la alemana, la danesa...?

Ya está perdiendo jugadores de calidad. Tal como está la situación, muchos jugadores se están pensando mucho el venir. En contra van a tener oportunidades jugadores jóvenes, pero que estén preparados. Porque a veces se habla de jugadores jóvenes pero si miras la selección junior, solamente hay dos jugadores que están con regularidad en la División de Honor. A pesar de que la selección Junior que lleva Isidoro es un gran conjunto.

En Asobal, ¿cree que se va a notar esa ruptura entre el Atlético de Madrid y el Barcelona respecto al resto?

Con respecto al Barcelona, sí, porque sus presupuestos con relación al Ciudad Real son superiores, ni te digo con el resto de equipos. Además, se están llevando a todos los jugadores de calidad. El Ciudad Real, sin embargo, está manteniéndose, aunque ha perdido un potencial económico muy grande y jugadores de supercalidad, sobretodo, en número de ellos. No obstante, el buen trabajo del equipo todavía está consiguiendo, con esa inercia y trabajo, buenos resultados.

De Álvaro Ferrer destacaría su polivalencia, no sobresale en nada, pero todo lo hace bien

Durante mucho tiempo estuvo viendo en León cómo sus jugadores se iban a otros equipos. Esta temporada gran parte de los jugadores se vienen al Ademar desde el Granollers, se van al equipo de tu casa... ¿Cómo se lleva eso?

Bueno... mirando la situación, nosotros en Granollers, en el aspecto deportivo, queríamos estar en el grupo de cabeza. Donde hemos estado, porque hemos acabados empatados a puntos con el Ademar, que ha terminado tercero, y delante del Valladolid. Era el momento idóneo para que el Granollers fuera para adelante con ese impulso deportivo y de afición. Es una pena que el club no haya tenido la estructura necesaria para mantener a los jugadores o reforzar el equipo. Toda esa labor deportiva se ha perdido con la marcha de jugadores importantes que han venido al Ademar. Aunque como hombre de Ademar estoy contento porque seguro que aquí van a poder seguir desarrollando su nivel.

¿Nos describe a Álvaro Ferrer y a Antonio García?

Son dos de los hombres que daban consistencia al grupo, fundamentales. Álvaro era el capitán, el hombre que soportó todo el problema económico, por ser el portavoz de los jugadores. Ha sido para mí el hilo conductor hacía el equipo. A parte de eso, como jugador, destacaría su polivalencia. Es difícil encontrar centrales que sean capaces de dominar todas las facetas del juego y hacerlo a buen nivel, no sobresale en ninguna concreta pero tiene un nivel muy alto en todas ellos. En el caso de Antonio García, es un jugador que ha tenido una progresión lenta, pero ha llegado a ser importante para el equipo y está buscando su sitio en la selección nacional, además, su valor es que posee una progresión continua, todavía no ha llegado a su tope. Como jugador es un lateral izquierdo con buena capacidad de lanzamiento y penetración con mucha garra, algo que todo entrenador queremos en nuestros primeras líneas. Además, es capaz de jugar en todo el campo, en defensa, contraataque, ataque, balance.... Tal y como está el balonmano hoy día lleno de especialistas, tener dos jugadores como ellos, que dominan el juego en todas sus facetas, es fundamental. A parte, son dos personas con valores personales que se adaptan muy bien a cualquier grupo. En este caso para ellos el cambio será brusco y no deseado, porque en condiciones normales ellos se hubieran quedado en Granollers, pero dada la situación económica, el Ademar es un buen destino para ellos

Isidoro tiene características de mando y de líder, lo más importante para empezar esta nueva andadura

¿Cómo ve al Ademar?

Tampoco he pensado mucho en ello. Pero creo que será como la temporada pasada, que había un buen equipo. Este año igual.

Conoce a Isidoro seguramente mejor que nadie porque ha sido tu segundo entrenador durante mucho tiempo. ¿Le va a costar adaptarse a ser el primer entrenador en esta Liga Asobal?

No, ya tiene experiencia. Tuvo grandes responsabilidades como segundo entrenador y como primero ahora con la Selección Junior. Tiene características de mando y de líder, y en ese aspecto es lo más importante para empezar esta nueva andadura.

¿Y dónde estará Granollers?

Ya se verá. Se han ido seis jugadores muy importantes y eso ha cambiado totalmente la fisionomía del equipo. Además, este año que pretendíamos lucha con Ademar y Valladolid, dos jugadores han venido aquí y otro se ha ido al Valladolid.

Etiquetas
stats