Derrota del Baloncesto León en Mallorca para terminar

Shaun Green y Mortellaro luchan por el balón en el partido del Palacio de los Deportes.

David Gorgojo

Una mala segunda parte hace baldíos los 25 puntos de Franco Rocchia. El alero argentino estuvo un poco solo en la faceta anotadora y Baloncesto León acusó la baja del Manny Quezada. Los mallorquines se apoyaron en un Shaun Green inmenso -17 puntos, 14 rebotes, tres asistencias, cuatro robos de balón y tres tapones- para conseguir una victoria que les vale para adelantar en la clasificación a los leoneses, aunque de nada vale.

El equipo leonés comienza ahora su partido más importante de la temporada, y además, fuera de las canchas. En 15 días será el primer match-ball, pues todo apunta a que los jugadores denunciarán al equipo por la falta de cobró, ejecutando el aval del equipo. El trámite puede llevar buena parte del verano, así que el margen aún es grande, pero de concretarse la denuncia sería un frente más abierto para el equipo, que económicamente está en una situación más que delicada.

Baloncesto León disputaba su último partido de la temporada contra el Logitravel Mallorca en el que ninguno de los dos equipos se jugaba nada. El equipo leonés, agobiado por las deudas puede haber disputado el último partido de su historia, aunque es muy pronto para confirmarlo y habrá que esperar acontecimientos; el primero dentro de 15 días hábiles que tienen los jugadores para denunciar o no al club por los impagos. Manny Quezada no pudo participar en el partido debido a problemas físicos que no consiguió superar durante la semana.

Los primeros compases del partido estuvieron marcados por el acierto de ambos equipos. Mientras Mallorca se apoyaba en Amador y Stobart para anotar, León lo hacía en Franco Rocchia que conseguía los primeros nueve puntos del equipo leonés. JT Durley volvía a cometer sus primeras dos faltas personales en los primeros compases del partido y se iba al banco con solo dos minutos y cuarenta segundos disputados. De Grado se veía obligado a cambiar al americano por Lucho Fernández y optaba por renovar completamente el juego interior con la entrada de Múgica por Mortellaro. Las diferencias no fueron excesivas en los primeros cinco minutos, llegando al ecuador del primer cuarto con el marcador 14-14 tras un triple de Rocchia, que llevaba 12 de los 14 puntos de su equipo. Baloncesto León conseguía encadenar un 13-1 gracias a tres triples de Lucho Fernández -dos- y Franco Rocchia para conseguir una pequeña ventaja en el marcador, 16-22, que se mantuvo hasta el 19-25. Sin embargo, un triple de Green y dos tiros libres de Sierra dejaron el marcador parejo, 24-25, con 40 segundos por jugar del primer cuarto. Al final un tiro libre de Múgica, un triple fallado por Green y un lanzamiento de Durley también marrado dejaron el marcador al término de los primeros 10 minutos con el 24-26.

El segundo cuarto comenzó con canasta de Lucho Fernández y la tercera falta personal de Durley, que dejó su sitio a Julio González; el americano no llegó a los cinco minutos jugados de los primeros 20. Julio González cometió una falta sobre Green en la zona de triple y propició los tres tiros libres del americano, tras convertirlos Mallorca entró en un parcial muy favorable, 7-0 para el 31-28 que reflejaba el marcador, lo que obligó a De Grado a parar el partido con un tiempo muerto. El partido entró en una dinámica de fallos en el lanzamiento por parte de ambos equipos, lo que propició que el marcador no se moviera durante varios minutos. Una pequeña reacción de los leoneses niveló el choque que comenzó a moverse en diferencias de un punto para cada equipo, 35-34 con tres minutos y medio por jugar. Fue entonces cuando Julio González sostuvo al equipo con seis puntos consecutivos, permitiendo que el Logitravel Mallorca no se fuera en el marcador, 37-38 con un minuto para el descanso. Al final el marcador reflejaba un marcador igualado pero favorable a León, 39-40, que hacía esperar una victoria leonesa para cerrar la temporada.

El equipo leonés sufrió en la primera parte a Green, que se fue hasta los 12 puntos, 12 rebotes, dos tapones y dos robos; siendo el hombre más desequilibrante del partido. Por León el máximo anotador seguía siendo Franco Rocchia con 15 puntos y una serie muy buena de lanzamiento, 3/4 en tiros de dos, 2/2 en triples y 3/4 en tiros libres. Sin embargo, el rebote, gracias a Green, se decantaba del lado local por mucha diferencia, 26 por los 14 de los leoneses, que en 20 minutos solo consiguieron uno ofensivo -por los 10 del Mallorca. Las opciones para ganar el partido de León pasaban claramente por reducción la productividad de Green y dar la vuelta al rebote, tanto ofensivo como defensivo.

Tras el paso por vestuarios

Las cosas siguieron igual: canasta de Green, réplica de Julio González y canasta de Bivia para el 43-42. Luego Bivia de nuevo y Mortellaro que volvía a igualar el marcador, 45-44. Ambos equipos iban a tirones y el marcador pasaba de liderarlo uno a liderarlo el otro. Así se llegó al ecuador del cuarto con el empate a 47 entre los dos equipos. Ante la no participación del Manny Quezada, Rocchia asumió el peso anotador y dos nuevos triples suyos abrieron un poco de brecha en el marcador, 47-52. Sin embargo, en menos de dos minutos Mallorca volvió a coger delantera en el marcador, 55-54, gracias a un 2+1 de Stobart. Green volvía a hacer de las suyas y uno de sus triples dejaba la diferencia en +4, 60-56, con poco más de un minuto y medio por jugar de tercer cuarto. Al final solo una canasta de Durley cerró el periodo con un 60-58 muy apretado. Rocchia y Green estaban jugando un partido aparte, 21 puntos para el de Baloncesto León y 17 puntos y 13 rebotes para el del Logitravel Mallorca.

El último cuarto comenzó con un triple de Ferrer que abría brecha, 63-58, pero León se repuso rápido y niveló el choque con dos canastas de Lucho y Julio González, 63-62. Las canastas y diferencias se seguían intercambiando, 69-68, en un coque que decayó mucho en acierto en el periodo decisivo. León entró en los últimos tres minutos de partido con opciones, pero un parcial local de 6-0 obligó a De Grado a pedir tiempo muerto para cambiar las cosas si quería llevarse el partido. A falta de dos minutos para el final los locales vencían 74-68. No funcionó y una canasta de Stobart, unida a una pérdida de balón de Bernabé dejó el partido listo para sentencia, 76-68 con poco más de un minuto por jugarse. Otra canasta de Stobart y Rocchia cerró el partido, 78-70. Baloncesto León acusó la falta de rebote, 44 por 27, y perdió el último partido de la temporada y quién sabe si de su historia.

El mejor del partido fue sin duda Shaun Green, que se fue hasta los 17 puntos, 14 rebotes, tres asistencias, cuatro robos de balón y tres tapones. Bien secundado por Stobart, que anotó 15 puntos y capturó 13 rebotes. Además, también destacaron Amador Correas, con 11 puntos y ocho rebotes; Bivia, con 11 puntos y cinco rebotes; y Justo Sierra, con 10 puntos, dos rebotes y dos asistencias.

Por Baloncesto León el mejor fue Franco Rocchia, con 25 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias, aunque sumó cuatro pérdidas de balón. Lucho González llegó a los 14 puntos y cuatro rebotes, aunque con una serie mala de tiros de tres, dos de ocho. Julio González hizo 10 puntos y tres asistencias; mientras que Mortellaro se quedó en ocho puntos y ocho rebotes.

El Baloncesto León se ha despedido de la temporada deportiva con una nueva derrota fuera de su añorado Palacio de los Deportes, pero ahora comienza su partido más importante de la temporada, en el que tendrá que superar los problemas económicos y encontrar el modo de continuar con su andadura deportiva.

Cincos iniciales

Logitravel Mallorca Básquet: S. Green, J. Bivia Muñoz, G. Justo Sierra, M. García Stobart y J. Amador Correas.

Baloncesto León: Juanjo Bernabé, Franco Rocchia, Julio González, J.T. Durley y Chris Mortellaro.

Etiquetas
stats