Juanín: “Según está el balonmano hoy, cualquiera te puede ganar”

Juanín García en la entrevista concedida a ileon.com

David Gorgojo

El extremo izquierdo de la Selección Española -con la que ha conseguido este año el bronce en el Campeonato del Mundo-, y del F.C. Barcelona -con el que acaba de lograr la Champions y la Liga Asobal-, ha querido compartir con ileon.com sus impresiones sobra una temporada para enmarcar. Juanín García, leonés de nacimiento, es el máximo goleador de la historia tanto de la Liga como de la Selección española absoluta. Un referente para cualquier joven de nuestra provincia, que vive en Barcelona como si lo siguiera haciendo aquí en León.

Tras ganar la Champions, la Liga, un bronce con la selección en el Mundial... ¿Qué balance haces de la temporada?

Un balance muy bueno porque después de estar un año, como todos los equipos, trabajando para conseguir unos objetivos, al final se han logrado los más importantes, los que estábamos deseando ganar: la Liga y la Champions. Ha sido un año muy bueno tanto con el Barça como con la Selección, con la que conseguimos una medalla en un campeonato muy duro, sobre todo después de haber pasado un par de años, tanto en Croacia como en Austria, no de éxitos, sino precisamente de todo lo contrario.

Sin duda haber conseguido la Champions, es uno de tus mayores éxitos. ¿Te queda algo por hacer o por ganar?

Muchas cosas. La Champions es el título continental más importante, todos los equipos queremos ganarla y no es fácil. Yo llevaba bastantes años y no la conseguía. El año pasado llegamos a la final y se nos escapó por poco y este año teníamos esa espina clavada, teníamos ganas de revancha deportiva.

Llevas ya 6 años fuera de León. ¿Se echa de menos la ciudad?

Sí, hombre, echas de menos todo porque en León lo tienes todo: la familia, los amigos de toda la vida, toda la gente conocida, los amigos íntimos... se echa de menos. De todos modos, en Barcelona estoy bien, llevo mucho tiempo y estoy plenamente adaptado, igual que mi familia, mi mujer y mi hijo. Aunque estamos muy bien siempre que podemos nos venimos, sobre todo en verano.

El Ademar sigue siendo mi casa

¿Cómo fue cambiar León por una ciudad tan grande como Barcelona?

Son ciudades totalmente diferentes. En Barcelona se vive cada uno a su aire y más rápido. Aquí el ritmo es más tranquilo y creo que hay mayor calidad de vida. El cambio fue importante pero intentamos hacer una vida parecida a la que haríamos aquí.

El Barcelona, como institución, ¿fue como la habías imaginado?

Me imaginé algo, claro, pero superó mis expectativas. Es un club muy grande, un equipo de fútbol, yo venía de un club de balonmano y noté la diferencia. Al principio sí que te supera un poco, pero bueno luego te vas acostumbrado y ahora lo ves todo más normal.

¿Qué tiene como club que lo ganan, o ganáis, todo en todos los deportes?

Sí, este año creo que el club ha ganado 16 o 17 títulos entre todas las secciones. Es una barbaridad. No creo que haya habido un año con tantos títulos. Estamos en una época en la que el fútbol está intratable; el baloncesto tiene el mejor equipo de Europa, este año ha ganado Liga y Copa del Rey; el fútbol sala está emergiendo con mucha fuerza y llevan tres años haciendo buenos equipos; a nosotros este año se nos ha dado bien, después de un par de años en los que parecía que no se podía con el Ciudad Real, y este año sí se ha podido; y el hockey que siempre lo gana todo.

Pero, ¿cuál es el secreto? ¿Tienen una fórmula mágica?

No creo que la haya. Cada uno hace bien su trabajo. Cada sección está muy bien dirigida, tanto por los técnicos como por los jefes de área, todos llevan unas pautas parecidas y los éxitos están llegando.

¿Cómo surgió la oportunidad de ir a jugar a Barcelona?

Ya me habían llamado antes de ese año y, aunque prefería quedarme en casa, al final las circunstancias de entonces se dieron para que saliera. Por lo que al final decidimos ir. Las situaciones muchas veces provocan que no puedas hacer lo que realmente quieres. Hay decisiones que se toman por uno mismo y otras que se toman por circunstancias de la vida.

Supongo que sigues considerando al Ademar como tu casa...

Es el equipo donde me crié 'balonmanísticamente' hablando. Claro que lo considero mi casa.

¿Cómo fueron esos comienzos?

Antes de jugar en el Ademar empecé en las categorías inferiores de Maristas. Después en mi etapa juvenil entrenaba con el equipo de Pollán, que era el entrenador del segundo equipo, y lo compaginaba con entrenar a veces con el primer equipo, que lo llevaba Manolo. Después de ese año me dieron la oportunidad de pertenecer al primer equipo y, además, jugar. Y hasta hoy.

En una entrevista, de hace varias semanas, a Héctor Castresana, él opinaba que la temporada en la que se consiguió la Liga Asobal ha sido la mejor de la historia del Ademar. ¿Opinas igual?

Seguramente sea el título más importante que tiene el Ademar. Además, ese año ganamos desbancando al Barcelona del Dream Team que llevaba cinco años seguidos ganándola. Aunque no empezamos muy bien aquel año, tuvimos capacidad de superación y nos metimos en la lucha por la Liga. Nadie daba un duro por nosotros, pero acabamos ganándola. Es muy difícil que tanto el Ademar como cualquier equipo vuelva a ganar una Liga. Porque para ello hay que ser muy regulares y estar muy concentrados durante las 30 jornadas de la temporada. Según está el balonmano hoy en día cualquier tropiezo en cualquier cancha te deja fuera.

El Barcelona es un club muy grande, un equipo de fútbol, yo venía de un club de balonmano y noté la diferencia

Después de que se han confirmado los problemas económicos del Ciudad Real, sois el único equipo potente de España. A ver quién os hace frente...

No creo que sea así. El Ciudad Real seguirá siendo un equipo competitivo y seguirá habiendo equipos ahí arriba como Ademar o Valladolid. No será fácil ganar otra liga. Por ejemplo, nosotros este año hemos ganado pero sufrimos hasta el final. El Ciudad Real tuvo opciones hasta pocas jornadas antes del final de la Liga, cuando perdió dos partidos seguidos, en Zaragoza y Pamplona. Si no hubiera pinchado ahí, habría tenido opciones reales hasta el final, y no solo porque lo diga yo.

No crees, entonces, que el nivel de la Liga Asobal vaya a descender...

Hay muchos equipos con problemas económicos, es cierto. Los de arriba seguirán ahí, Ciudad Real va a seguir siendo el mismo. Ya dijeron este año que iban a tener problemas de dinero y han ganado la Supercopa, la Copa Asobal, la Copa del Rey, fueron segundos en la Asobal y se metieron en la final de la Champions, fue el segundo mejor equipo de Europa... y eso que tenían problemas... El Ademar y el Valladolid siempre van a estar ahí luchando por estar arriba, al igual que el CAI y el Logroño, Granollers, a ver cómo se rehace... va a haber muchos equipos ahí.

Eres el máximo goleador de la historia tanto de la Liga Asobal como de la Selección. ¿Cómo se vive con ello?

Lo de los máximos goleadores son cosas que vienen y van. Antes era uno, ahora soy yo y después lo será otro. Estas cosas siempre se acaban. Para mí lo importante son los títulos que he conseguido con el Ademar, con el Barça y con la Selección. Son los que van a quedar. Los records están ahí pero no me obsesionan.

¿No los valoras?

En verdad no. Lo valoráis más los medios que siempre me lo recordáis, al igual que la gente que me encuentro por la calle. Pero lo que más ilusión me hace es ganar títulos.

Estás a punto de cumplir los 34 años, ¿cuánto balonmano le queda a Juanín García?

No lo sé. No me quiero marcar un objetivo del tipo “juego hasta tener tantos años y luego me retiro”. Mientras físicamente me encuentre bien, tenga ganas de seguir jugando, ilusión, que la tengo, y los entrenadores sigan contando conmigo, continuaré.

¿Y con ideas de volver al Ademar?

Nunca se sabe, ya te dije antes que muchas veces es cuestión de las circunstancias y de algo más. Cuando me preguntáis estas cosas siempre digo que me queda una temporada de contrato con el Barça y no me planteo nada más adelante, por ahora.

¿Qué opinión tienes del Ademar de la próxima temporada? Y en especial, ¿de Isidoro?

A Isidoro, después de tantos años, le conozco muy bien. Era el segundo entrenador de Manolo, pasaba mucho tiempo con los jóvenes y yo era uno de ellos, se esforzaba mucho con nosotros. Siempre lo ha hecho bien en donde ha estado y es muy trabajador. Creo que también con el Ademar lo va a hacer bien. Se han hecho buenos fichajes y son un buen equipo. Espero que el Ademar siga siendo el de siempre y esté ahí arriba, que es donde ha estado los últimos 10, 12 o 14 años.

Etiquetas
stats