España, invocando el espíritu de Sudáfrica
Por quinta vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA™, el vigente campeón ha empezado mal el torneo. La Roja de Vicente del Bosque llegaba a Brasil como candidata a revalidar el título conquistado en Sudáfrica 2010, pero su estreno no ha sido ni mucho menos el soñado.
El 1-5 padecido ante Países Bajos supone un duro correctivo para el equipo, al que, además, ya no le queda margen de error ante Chile y Australia si quiere seguir adelante.
“No hemos sabido estar a la altura”, reconocía Fernando Torres a FIFA tras el partido. “No encontramos las soluciones a la propuesta holandesa. Hemos dejado muy libres a los laterales, y han jugado muy cómodos con balones a nuestra espalda. Tuvieron muchas opciones de contraataque. Pudieron ser más o menos goles, pero no podemos poner excusas. Fueron mejores”, analizaba.
Sergio Ramos, titular en la defensa, también se mostró sincero y reconoció que, con el segundo gol de los holandeses, el marcador les pesó. “Después de ponernos con el resultado en contra nos hemos contagiado de energía negativa, tienes cosas en mente que no deberías tener, y al final el reflejo ha sido el resultado”.
La derrota es dolorosa, pero también es cierto que ésta no es un situación desconocida para ninguno de los dos. “Desgraciadamente ya tuvimos una experiencia similar en Sudáfrica”, recordaba Torres, que salió en la segunda mitad en sustitución del debutante Diego Costa. Entonces, el rival fue Suiza (1-0), pero aquel mal inicio tuvo un final inmejorable. Por eso, ambos jugadores saben que toca apelar al espíritu de Sudáfrica y mirar hacia delante.
El 'espíritu de Sudáfrica'
“Tenemos una selección con experiencia, hemos vivido momentos difíciles y creo que la grandeza de este equipo está en levantarse en los momentos complicados como éste. No podemos quedarnos lamentándonos. Hay que empezar a pensar ya en la victoria contra Chile”, afirmaba con rotundidad Ramos.
Curiosamente en 2010 España también tuvo que medirse a Chile en la fase de grupos. Logró salir airosa (2-1) y terminó clasificada como primera. Esta vez también tocará caminar en el alambre.
“Obviamente, la situación se pone mucho más complicada tras esta derrota. Tienes que ganar y tu rival sabe que tienes que ganar. No te puedes permitir ni siquiera un empate, y ellos jugarán con esa ansiedad que podamos tener”, asume Torres.
Cinco días le quedan a Vicente del Bosque y a sus jugadores para reflexionar sobre este mal inicio y encontrar las armas para salir airosos de su primera “final” en Brasil 2014. Torres sabe que la mentalidad con la que afronten el choque será clave.
“Hemos hablado entre nosotros. Tenemos claro que tenemos que ser fríos. Sabemos que somos los mismos de siempre, que somos capaces de ganar a cualquiera, y así afrontaremos el partido ante Chile”.