La Deportiva jugará como segunda la fase de ascenso

Afición de la Deportiva Ponferradina en El Toralín.

ileon.com

Tuvo que sufrir el cuadro berciano para certificar su clasificación como segunda clasificada. El 1-1 conseguido por Acorán, tras una gran jugada individual, ante el Deportivo Alavés en El Toralín permite a los de Claudio Barragán centrar en la fase de ascenso dos jornadas antes de que el campeonato liguero concluya. Los vascos hicieron un fútbol tosco en el que primó lo defensivo sobre lo ofensivo, lo que les llevó a perder la ventaja conseguida en el minuto 20 de partido gracias al gol de libre directo de Asier Salcedo.

La Deportiva Ponferradina buscaba conseguir un punto que le metiera matemáticamente en los play-off de ascenso como segunda clasificada, sin embargo, los vascos del Deportivo Alavés se jugaban muchas de sus opciones de disputar la fase de promoción a Segunda División, por lo que las espadas estaban en todo lo alto.

En los primeros minutos ya se pudo apreciar el cambio de cromos de los jugadores de la Deportiva. Barragán optó por incluir a Alan Baró en el lateral derecho, lo que llevó a Carlos Ruiz al central y a Carlos Tomás al banquillo. Además, la vuelta de Yuri propició que la plantilla berciana tuviera más profundidad, algo que se notó muy rápido. De ahí la primera ocasión del partido, y la primera de los blanquiazules. Acorán por banda se fue de Salcedo y consiguió poner el centro para el delantero brasileño, pero su reate de espuela en el interior del área lo detuvo sin demasiados problemas Rangel.

Sin embargo, el Deportivo Alavés empezó a crear ocasiones pronto, haciendo mala la posesión local. Así Alan Baró tuvo que anticiparse a un balón para que Orlando Quintana se hiciera con él, evitando la entrada de Sendoa. De la misma manera, en una contra fue Casares el que llevó peligro. Desde la banda derecha se fue perfilando para el disparo, que tras llegar al borde del área y en una posición óptima probó a Orlando, que tuvo que hacerse con el balón en varios tiempos.

Se mascaba el gol vasco y este llegó a los 20 minutos de partido. Asier Salcedo sacó petróleo de un libre directo desde unos 20 metros del arco berciano. Su disparo seco y pegadito a la cepa del poste hizo efímera la estirada de Orlando Quintana. La Deportiva Ponferradina se vía por detrás en el marcador y con la necesidad de hacer el empate para seguir optando a asegurar la segunda plaza para la fase de ascenso.

Fueron los vascos los que buscaron con mas ahínco sentenciar el choque, de ahí una buena oportunidad en un córner. Orlando Quintana mide mal y el balón se cierra hasta que en el segundo palo Sendoa lo manda al larguero cuando los bercianos se temían lo peor.

La posesión de balón de los locales no les servía para crear ocasiones y era el Deportivo Alavés el que la aprovechaba para salir a la contra como centellas. Así, Palazuelos consiguió abrir a banda para Geni que probó desde fuera otra vez al meta local, que sin embargo se mostró seguro. El claro sistema defensivo de los vascos les permitía estar cómodos sin el balón.

Poco a poco fue encontrando algún espacio el equipo de Claudio Barragán a medida que pasaban los minutos. Así, primero Sergio Rodríguez que centró para que Yuri rematara de cabeza y después una combinación entre Doménech y el propio brasileño les permitió llegar hasta línea de fondo, pero Rangel cubrió bien el espacio y evitó un disparo cómodo.

En los últimos minutos de los primeros 45 minutos hubo ocasiones para cada equipo. Primero Yuri tras cazar un rechace de una entrada de Jon sobre Acorán, aunque su disparo se fue alto. Después una combinación entre Sendoa y Salcedo por banda derecha que a punto estuvo de suponer el segundo de los vascos.

Mucho debía mejorar el equipo de Barragán si quería llevarse el partido en la segunda parte, o al menos el empate que necesitaban. Faltaba claridad en los últimos metros, motivada por la colocación milimétrica del Deportivo Alavés, que aprovechaba las pérdidas de balón para montar peligrosos contraataques.

Tras el paso por vestuarios

Fue la Deportiva Ponferradina la que se volcó sobre el marco de Rangel. A los 50 minutos de partido Doménech consiguió colarse entre la defensa visitante para, dentro del área, disparar con todo de cara, sin embargo, tras recibir un contacto la oportunidad se esfumó. Pidió acaloradamente la grada la pena máxima, pero el colegiado no consideró punible la acción.

El míster visitante y ex de la Deportiva, Granero, decidió cerrar filas cuando vio la intención de los bercianos. Así, era el equipo local el que llevaba todo el peso del partido, mientras los vascos esperaban muy metidos atrás. A raíz de ello las ocasiones se fueron sucediendo. En el 59 nueva jugada polémica. Acorán se interna en el área y sufre penalti, pero el colegiado invalida la acción por fuera de juego previo. Los ánimos de la grada iban creciendo.

Yuri seguía siendo el hombre más peligroso de los de Barragán. Así consiguió rematar, en posición acrobática, con la nuca, mandando el balón a la escuadra. Rangel, sólido durante toda la tarde, consiguió mandar a córner. Mascaba el gol el equipo local, pero falta algo.

No le gustaba a Granero lo que estaba viendo, por lo que decidió mover el banquillo. Así Meza entró en lugar de Casares. Y los vascos tuvieron una nueva ocasión. Orlando Quintana volvía a medir mal en un córner, pero el remate de cabeza visitante se fue fuera.

Avisó en el minuto 69 Acorán con un remate flojo de cabeza que atrapó Rangel. Para un minuto después destapar el tarro de las esencias y firmar un auténtico golazo. El jugador de la Deportivo Ponferradina recibió en tres cuartos de campo y, dado el cerrojo planteado por Granero, consiguió irse de tres jugadores del cuadro vasco y, tras regatear también a Rangel, solo tuvo que empujar la pelota al fondo de las mallas. El 1-1 daba la segunda plaza matemática a los de Barragán.

Tras el gol ambos técnicos movieron ficha. Los visitantes cambiaron a Aridane por Álex Quintanilla, que se marchó del terreno de juego tocado. Mientras que por los locales entraba Javi Navarro en lugar de Doménech, ovacionado por la gradas, sabedora de que el jugador está en su mejor momento del año.

El resultado no le valía a los de Granero que se fueron inmediatamente al ataque. Así, dispusieron de dos oportunidades de gol. En la primera Geni remató alto de cabeza una falta frontal. Y después fue Meza el que probaba nuevamente a Orlando Quintana desde fuera del área. Su tiro salía repelido por la defensa y acaba en córner, que no tuvo mayores consecuencias. Granero intentó buscar más pegada y dio entrada a Jito por Sendoa. El Toralín no olvida y el pasado culturalista del delantero del Deportivo Alavés provocó la tremenda pitada del estadio berciano.

Con la tensión del encuentro hubo choque dialéctico entre ambos entrenadores. Barragán y Granero discutieron brevemente sobre el césped por las pérdidas de tiempo de los vascos tras ligeros contactos. La cuestión no llegó a más y el balón volvió a ser el protagonista.

Con menos de 10 minutos para el final Yuri dispuso de una nueva oportunidad, pero su disparo tras un córner se fue desviado. Poca 'chicha' se vio hasta el final del encuentro a pesar de los cuatro minutos de prolongación que decretó el colegiado. Con el 1-1 definitivo la Deportiva Ponferradina consigue clasificarse matemáticamente para la fase de ascenso como segunda del grupo II de la Segunda división B del fútbol español a falta de dos jornadas para el final del campeonato. Los seis puntos de ventaja sobre el Eibar, que venció en su visita a Pamplona, le permiten afrontar los dos últimos envite con la máxima relajación.

Trabajo cumplido para los de Claudio Barragán que ya miran a los play-off de ascenso con la máxima ambición. El Mirandés, a pesar de empatar 2-2 con el Real Unión, se ha proclamado matemáticamente campeón del grupo II de Segunda división B, lo que le permite disputar la fase de ascenso entre el resto de campeones, de no conseguir vencer, todavía tendría oportunidad de hacerlo con el resto de equipos que lograron clasificarse del segundo al cuarto puesto.

Onces iniciales

Deportiva Ponferradina: Quintana; Alan Baró, Carlos Ruiz, Samuel San José, Sergio Rodríguez; Isaías, Jonathan Ruiz, Acorán, Doménech; Yuri y Máyor.

Deportivo Alavés: Rangel; Salcedo, Jon Moya, Alex, Lázaro; Palazuelos, Casares, Óscar, Indiano; Sendoa y Geni.

Árbitro: Arturo Díaz Álvarez (colegio gallego)

Estadio: El Toralín

Etiquetas
stats