Mal partido y derrota de la Deportiva (2-1)

Un momento del partido. (Fuente: www.infobierzo.com)

David Gorgojo

Mal partido de la Deportiva Ponferradina en Burgos, que tras perdonar dos ocasiones claras de Yuri en la primera parte, acaba sucumbiendo contra los burgaleses. Los locales le pusieron más alma que fútbol, pero consiguieron sobreponerse al primer tanto de Sergio Rodríguez gracias a los goles de José Rodríguez y José Vega. Tras cinco victorias consecutivas llega la derrota fuera de casa. El Mirandés se escapa siete puntos arriba y parece difícil que los bercianos consigan arrebatarle la primera plaza al final de la temporada.

La Deportiva Ponferradina llega a Burgos como segunda clasificada del grupo II de Segunda división B para enfrentarse a los segundos clasificados por la cola. La victoria del Mirandés en la tarde del sábado obligaba a los de Claudio Barragán, que completaría desde la grada su tercer partido de sanción, ha sumar tres puntos si querían seguir teniendo opciones de arrebatarle el primer puesto a los mirandeses. El técnico volvía a jugar con Sergio Rodríguez de extremo y Borja Sánchez en el banquillo de inicio. Por lo demás, pocas novedades en el once, tan solo la vuelta de Carlos Tomás al banquillo tras entrar en la convocatoria nuevamente San José.

El partido comenzó con el percance del portero del Burgos, Jonathan López, que tras despejar un balón en largo al que a punto estuvo de llegar Yuri, se lesionó en el muslo y tuvo que dejar su sitio con tan solo cuatro minutos de partido a Aurreko. La nota curiosa es que en el partido de la primera vuelta entre ambos equipos el propio Aurreko fue expulsado en el minuto dos de encuentro, Álvarez Tomé no se lo podía creer.

La Deportiva Ponferradina, a la que los minutos en el que Jonathan Ruiz fue atendido no le sentaron bien, comenzó dormida el partido, con imprecisiones y dificultades para hacerse con el partido.

Aún así, tan solo tardaron los bercianos nueve minutos en crear la primera ocasión de gol clara. Yuri, tras asistencia de Javi Navarro que le colocaba solo ante el portero, ponía en apuros a Aurreko y le obligaba a atajar en dos tiempos, el delantero brasileño no estuvo muy fino y apuntó al muñeco en vez de colocar su lanzamiento. Los locales reclamaron un posible fuera de juego, pero el asistente del colegiado no consideró lo mismo.

Los burgaleses no se amilanaron y a través de un saque de falta lateral Colina remataba de cabeza y colocaba el balón muy cerca del poste de la portería defendida por Orlando Quintana. Los locales no parecían mostrar otro argumento en su juego, solamente por alto creaban peligro.

Respondía bien el cuadro berciano por mediación otra vez de Yuri. El delantero brasileño gracias a una galopada desde el centro del campo obligaba en el mano a mano a Aurreko a desviar el balón con el pie por encima de la portería y evitar el primero de la Deportiva Ponferradina. Los bercianos estaban más cerca del gol que los burgaleses.

Estaba claro que el Burgos no tenía su mejor día. El lateral Urbano se lesionaba y obligaba a Miguel Ángel Álvarez Tomé a tener que usar su segundo cambio para dar entrada a José Rodríguez.

Los dos equipos luchaban de tú a tú y el juego se estancaba en el centro del campo, sin que ni el Burgos ni la Deportiva Ponferradina crearan ocasiones antes del descanso. Las ocasiones marradas por Yuri, que se topó las dos veces con Aurreko, el meta tuvo que sustituir a Jonathan López a los pocos minutos del comienzo por problemas musculares del segundo, y se estaba convirtiendo en protagonista.

Tras el paso por vestuarios la Deportiva Ponferradina salió con muchas ganas y Acorán obligaba a intervenir otra vez a Aurreko. Fruto de ese ímpetu y entrega los bercianos combinaban un contragolpe que acababa con Jonathan Ruiz colocando el balón en la frontal para la llegada de Sergio Rodríguez, que no perdona y coloca el balón lejos del meta local.

Sin embargo, poco le duró la alegría al equipo de Claudio Barragán que veía como José Rodríguez remata un balón suelto tras un córner local. Los bercianos reclamaron una posible falta en el salto del lanzamiento de esquina, pero el colegiado consideraba que no hubo ninguna acción punible. A los 54 minutos la Deportiva Ponferradina volvía a tener que remar si quería llevarse los tres puntos.

Tras los tres minutos locos en los que llegaron los dos primeros goles del choque, el partido volvió a su cauce normal, la pugna entre los dos equipos. Ninguno conseguía hacerse dueño del esférico y hacía prever que el partido se decidiría para el lado de aquel que consiguiera dominar esa zona del campo o mediante una acción individual de los delanteros de cualquiera de los dos conjuntos.

Los minutos pasaban y el marcador no se movía debido a que las ocasiones brillaban por su ausencia. Lo que motivaba a los técnicos a realizar cambios para intentar modificar las cosas. El primero fue Claudio Barragán, que dio entrada a Borja Sánchez en lugar de Dani Carril -que acababa de ver tarjeta amarilla-, luego fue Tomé el que modificó su equipo con el cambio de José Vega por Cabello -gastando su tercer y último cambio, única sustitución realizada por los locales intencionadamente-.

Los últimos 10 minutos de partido comenzaron siendo para el Burgos, aunque tímidamente. Los locales le ponían más corazón y alma, consiguiendo hacerse con la iniciativa del partido; aunque no encontraban la forma de hincarles el diente a los bercianos. Tuvo que ser el canterano local José Vega el que pusiera por delante al Burgos, 2-1, con solo cinco minutos para el final del partido.

A punto estuvo Yhavé Prieto de hacer el tercero un minuto después. Vio adelantado a Orlando Quintana y disparó desde lejos, su lanzamiento fue repelido por la madera. El gol del empate de los locales le hizo mucho daño al cuadro de Claudio Barragán que no supo sobreponerse.

Con el 2-1 Acorán le puso demasiado ímpetu, primero con una vaselina que detuvo Aurreko y después al ganarse la quinta tarjeta amarilla que le impedirá jugar el próximo partido de liga contra la Unión Deportiva Salamanca en El Toralín.

Ninguna ocasión más consiguió crear la Deportiva Ponferradina antes del final del partido. El 2-1 definitivo corta una racha de cinco victorias consecutivas del equipo berciano, y deja al Mirandés a siete puntos de distancias. El primer puesto se complica demasiado. Las ocasiones no convertidas de la primera parte han pasado factura al equipo de Claudio Barragán que seguramente buscará volver a la senda del triunfo cuando recupere a los muchos jugadores que tiene la Deportiva en la enfermería -Mateo, Doménech, Máyor, Fofo, David Malo, Isaías...-.

Onces iniciales

Burgos CF: Jonathan López; Urbano, Tortosa, Colina, David Fernández; Chietino, Maureta, Yhavé Prieto, Iray Barreto; David Cabello, Arkaiz

Deportiva Ponferradina: Orlando Quintana; Pepe Alcaide, Samuel San José, Alan Baró, Dani Carril; Carlos Ruiz, Jonathan Ruiz, Sergio Rodríguez, Acorán, Yuri; Javi Navarro

Árbitro: Jon Ander González (Comité vasco)

Estadio: El Plantío. 4.000 espectadores.

Etiquetas
stats