El deporte centrará las actividades de la primera Semana de las personas con discapacidad de Asprona Bierzo

D. Álvarez / Ical

El deporte, en su faceta más inclusiva, será el gran protagonista de la primera Semana de las personas con discapacidad organizada por Asprona Bierzo, la entidad que trabaja para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad intelectual en la comarca. Hasta el próximo domingo, los 180 socios de la entidad podrán disfrutar de diversas actividades, entre las que destaca la celebración de un torneo solidario de pádel, encuentros con los diversos clubes deportivos del Bierzo o el encendido oficial de las luces de Navidad en Ponferrada, un acto que tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 18 horas, según anunció la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo.

En la misma línea, la regidora adelantó que la felicitación institucional del Ayuntamiento de cara a las festividades navideñas “también lleva el sello de Asprona”. Además, los socios de la entidad son los encargados este año de instalar el Belén en el zaguán del Consistorio ponferradino. “La integración por parte de ellos es plena. Somos las administraciones las que tenemos que hacer un esfuerzo para escuchar lo que nos piden”, explicó Fernández Merayo, que subrayó la importancia de “ayudar en lo que podamos para dotar de visibilidad” al colectivo. “Son una parte más de la sociedad”, resumió.

Por su parte, la socia de Asprona Pilar Cabarcos recordó que Asprona lleva a cabo desde el año 2001 un programa de grupos de autogestores, destinado a promover la autodeterminación de las personas con discapacidad mayores de edad. El objetivo de este programa es “aumentar las posibilidades de decidir por nosotros mismos, defender nuestros derechos y la igualdad de oportunidades”, explicó Cabarcos. En ese sentido, la entidad ha puesto en marcha un nuevo proyecto, 'Construimos mundo', centrado en la expresión y la defensa de esos derechos. “Conquistar la plena ciudadanía hará un mundo mejor para todas las personas”, explicó Juan Carlos Martínez, miembro de Asprona.

Programa de actividades

En cuanto a las actividades previstas para esta semana, Baldomero García, socio de la entidad, adelantó que irán encaminadas a “fomentar la participación activa de las personas con discapacidad en el deporte, el ocio o el trabajo”. En ese sentido, el recinto del Pádel Indoor de Ponferrada será el escenario principal del evento. Allí,los socios de la entidad podrán disfrutar de clases particulares el martes y el viernes. El torneo solidario arrancará el jueves y celebrará su final, después de tres jornadas, el domingo a partir de las 10 horas. La entrega de premios y el sorteo de regalos tendrá lugar a partir de las 13.30 horas.

Además, los miembros de Asprona también tendrán la oportunidad de entrenar junto a los principales equipos de futbol y baloncesto de la comarca. Al respecto, el martes, a partir de las 20.30 horas el equipo masculino de baloncesto de Asprona se ejercitará junto a los jugadores del Residencia Las Encinas CDP de la liga EBA. El miércoles llegará el turno a los dos equipos de futbol de la entidad, que se entrenarán junto al primer equipo de la SD Ponferradina. Por último, el jueves, a las 11 horas, las jugadoras del equipo femenino de baloncesto de Asprona compartirán una sesión con el Embutidos Pajariel Bembibre, equipo de la liga nacional.

Las actividades se completarán con una mesa redonda en la que participarán diversos empresarios y personalidades de la comarca y que debatirá sobre los “satisfactorios resultados” obtenidos en los programas de deporte y empleo de la entidad. Además, el pub La Buena Vida acogerá este martes, a partir de las 15.30 horas, la fiesta anual de la entidad, que celebrará su cena solidaria el sábado, con la entrega del Premio Solidaridad, que este año recaerá en el voluntario Carlos Gómez, más conocido como 'Minero'.

Etiquetas
stats