Esaú desatasca un partido que tuvo de todo menos fútbol (2-0)

Esaú y la Cultural celebran el primer gol del partido.

David Gorgojo

Partido sin fútbol pero con mucho fuera del campo y en las manos del árbitro. El colegiado se hinchó a sacar tarjetas y expulsó al portero local Óscar, tarde, al preparador físico virginiano, Quique Cubillas; a Martín Mediavilla de La Virgen del Camino; y al entrenador también de los visitantes, Roberto Carlos. El fútbol sobre el terreno de juego fue muy escaso, a la Cultural le costó mucho sacar el balón y los pases en largo fueron una constante. Los visitantes lo intentaron, pero la actuación de su portero titular les lastró muchísimo.

La primera parte fue soporífera, pero que el colegiado y el portero visitante Óscar se empeñaron en amenizar. El meta de La Virgen del Camino debió ser expulsado al tocar con la mano un balón fuera del área, el colegiado solo le mostró la amarilla. Después, buscó el trencilla compensar y en la primera oportunidad que Óscar le dio, en otro error infantil, le expulsó, dejando a los virginianos con uno menos. Del fútbol sobre el terreno, mejor no hablamos.

En la segunda parte Esaú marcó la diferencia cuando solo llevaba un minuto en el campo. Un gran disparo del centrocampista leonés consiguió abrir la lata. Después del show del colegiado, robó un balón a Rueda y habilitó para Murci, que hizo el segundo.

Ambos equipos llegaban al partido con diferentes necesidades, pero con el mismo fin en los dos casos, el play-off de ascenso. En el caso de la Cultural Leonesa se buscaba la victoria para mantener el liderato después de la victoria del Real Valladolid B. Por su parte los virginianos necesitaban los tres puntos para seguir aspirando a un hueco en los cuatro puestos de postemporada.

Los primeros minutos fueron para la Cultural que mantuvo el dominio del cuero, aunque con poco criterio y sin crear ocasiones de gol. La Virgen del Camino, por su parte, esperaba bien colocada y con las ideas muy claras. Así, cada vez que conseguía la posesión no la rifaba y tocaba con mucho criterio.

Poco a poco el equipo visitante se fue haciendo con el mando, fruto de ello consiguió su primera oportunidad clara de peligro. Perona, que había caído a la banda puso un centro desde la derecha medido para Vila que esperaba en posición de '9'. Su certero testarazo obligó a Diego Calzado a emplearse al máximo y mandar el cuero a córner. Gran ocasión de los virginianos.

El trabajo del centro del campo y de marcaje de La Virgen del Camino surtía efecto y a la Cultural Leonesa le costaba mucho salir con el balón controlado. Así, Ramírez hizo un desgaste importante con Hedrera y los centrales. Hori, procuraba estar siempre encima de Álvaro y Joshua.

Error del árbitro

Así a los 22 minutos Jony Lomas ponía un balón largo por el que peleaba Murci obligando a salir al guardameta visitante Óscar. El meta no medía bien y se veía obligado a interceptar el balón con la mano. El colegiado la liaba mostrando solamente tarjeta amarilla a Óscar. El reglamento es claro en estas situaciones, Óscar debió ver la roja y dejar a su equipo con 10.

Tras la jugada polémica del partido los ambientes se caldearon y el colegiado empezaba a favorecer a los locales por la no expulsión de Óscar. Sin embargo, el juego en el campo no era para nada vistoso.

Una contra de la Cultural permitía a Álvaro habilitar a Stallone que desde la banda centraba raso para la llegada desde atrás de Jony Lomas. Óscar le encimaba bien y evitaba el gol, pero el portero, que se había ganado la expulsión con su error infantil, iba a buscar el rechace hasta el banderín de córner y realizaba una entrada muy dura y totalmente fuera de situación. El colegiado no desperdiciaba la oportunidad de enmendar su error y expulsaba a Óscar que certificaba una actuación desastrosa. Roberto Carlos se veía obligado a introducir al portero suplente Dani y retirar al delantero Vila.

La Virgen del Camino, con 10 en el campo, se quedaba sin muchas opciones arriba y tan solo esperaba atrás las acometidas culturalistas. Sin embargo, la Cultural no encontraba opciones y su juego era muy tosco y previsible. La única oportunidad hasta el descanso vino de una falta lateral desde la derecha. Álvaro optaba por el centro chut fuerte y Joshua, más que rematar, lo desviaba fuera.

Así se llegó al descanso de un partido feo protagonizado por el colegiado y el portero visitante Óscar, empeñado en dejar a su equipo con uno menos pese a las ayudas del colegiado. Nada de fútbol en el césped de un Reino de León que empieza a cansarse de los apuros que pasa su equipo en su propio estadio.

Tras el paso por vestuarios

La Virgen del Camino salió con muchas ganas y Perona tuvo una oportunidad muy buena para abrir el marcador. Solo ante Diego Calzado, con mucho tiempo para pensar, no consiguió superar al guardameta de la Cultural Leonesa. Los virginianos perdonaban.

Respondió bien la Cultural gracias a un centro desde la izquierda de Álex Vázquez, el balón pasado llegaba a Stallone que la ponía atrás para Álvaro que la mandaba muy alta a la grada.

Luis Cembranos decidía jugársela dando entrada a Esaú por Álvaro, cambio discutible que le salió bien al entrenador de la Cultural Leonesa. El centrocampista leonés recibía de Jony Lomas en el pico izquierdo del área visitante. Esaú no se lo pensaba y ponía una parábola para la escuadra contraria, Dani no podía hacer nada y el cambio de Cembranos conseguía abrir la lata.

Hasta el momento esperó Diego Calzado para pedir el cambio tras un golpe en una jugada anterior. David, portero suplente, entraba al terreno de juego y protagonizaba otra jugada cómica del derbi. El calentador no combinaba con su pantalón y el colegiado le obligaba a cambiárselo, Diego Calzado se quedaba en calzoncillos y le cedía los suyos.

Tras el gol la Cultural se cerró con la intención de salir a la contra. Los virginianos intentaban poner criterio pero las fuerzas estaban muy justas y Ramírez estaba muy solo arriba.

Las ocasiones de los locales fueron continuas, aunque nunca claras. El único interés estuvo fuera del terreno de juego gracias al colegiado que tenía un resorte en el brazo y no paró de sacar tarjetas, además, expulsó a Quique Cubillas, segundo entrenador y preparador físico de los virginianos, y al entrenador también de La Virgen del Camino, Roberto Carlos.

Los visitantes seguían arriesgando y lo acabaron pagando. Así, Rueda cometió un error al sacar el balón, el balón se lo llevó Esaú que habilitó perfectamente para que Murci hiciera el segundo y se convirtiera en el máximo goleador en una temporada de la historia del equipo. De darle por perdido el partido contra el Villaralbo, su gol también sería retirado, pero de momento, no es el caso.

El árbitro volvió a ser protagonista en los últimos minutos cuando expulsó al tercer entrenador de los virginianos, Martín Mediavilla. La Virgen del Camino saldrá muy enfadada del partido por culpa del colegiado Jorge Ruiz Sánchez.

Victoria que le vale a la Cultural para mantener el liderato en un partido feo y sin juego. El portero Óscar y el colegiado marcaron el encuentro en la primera parte. En la segunda Esaú marcó la diferencia con un gran gol cuando solo llevaba un minuto en el campo. Después, un robo suyo acabó con asistencia para Murci. El buen juego sigue sin verse en el Reino de León, pero la efectividad y los tres puntos siguen llegando.

Onces iniciales

Cultural Leonesa: Diego Calzado; Álex Vázquez, Tomás Máiquez, Victor Vera, D. Prendes; Hedrera, Álvaro, Jony Lomas, Stallone; Joshua y Murci.

La Virgen del Camino: Óscar; Perona, Rueda, Hori, Charly, Ramírez, Nanín, Vila, Carlos, Pallide y Gonzalo.

Árbitro: Jorge Ruiz Sánchez

Asistentes: Fabio López Sánchez y Andrés Rodríguez Mata.

Estadio: Reino de León. 2.500 espectadores.

Etiquetas
stats