La Cultural no culmina la remontada

Niche celebra el segundo gol del Cristo Atlético.

David Gorgojo

Ya lo avisó Luis Cembranos el viernes en rueda de prensa, los equipo que no tienen nada que perder son los más peligrosos y la Cultural ha pagado su falta de eficacia de cara a puerta contra un equipo que tiro dos veces entre los tres palos e hizo dos goles. Muchísimas oportunidades tuvo el equipo que sin embargo, y contra todo pronóstico, calló por 1-2 en el Reino de León frente al Cristo Atlético. El tanto leonés lo marcó el goleador Murci.

El partido comenzó con un Cristo Atlético que quería jugar la pelota y una Cultural Leonesa que le dejaba hacer sin demasiados intentos por robar la pelota. Aún cuando se hacía con el balón intentaba elaborar, sin demasiado éxito. Primeros minutos de mucho juego en el centro del campo, sin ocasiones claras y si muchos balones en largo sin precisión alguna.

Sin embargo en la primera ocasión que tuvieron los visitantes el gol se coló en la meta de Diego Calzado. Un pase en profundidad a la izquierda provocaba un centro retrasado a la frontal del área donde Juan esperaba completamente solo, su disparo tras desviarlo un defensor se envenenó y tras golpear en el palo a la altura de la escuadra superó a Calzado. Jugada desafortunada que ponía a los de Luis Cembranos por detrás muy pronto.

No obstante el gol espoleó a los leoneses que se hicieron con el balón en exclusividad, los palentinos solamente podía correr detrás de él porque la Cultural robaba muy rápido y creaba peligro por banda derecha de la mano de Esaú, Karim, Álvaro y Tomás Máiquez. Los dos primeros tuvieron alguna ocasión peligrosa pero no fueron capaces de colocar la pelota entre los tres palos inquietando a Ortega.

La ocasión más clara de los leoneses la protagonizó Esaú y un inexplicable error del meta visitante. En un balón relativamente fácil el balón se le resbalaba al arquero y, con la cabeza, el delantero leonés disparaba a puerta vacía, pero un defensa palentino despejaba en línea de gol con el pecho. No hubo opción a la polémica pues el cuero golpeaba claramente en el centro del torso del jugador.

En el minuto 22 llegó el tiempo de la polémica cuando Murci calló dentro del área por una aparente clara patada, pero el trencilla no consideró punible la acción y no señaló penalti. A partir de ahí el públio presente en el Reino de León, cada vez menos numeroso a medida que avanza el frío, comenzó a recriminar cada acción al colegiado.

Murci se convirtió en el hombre más incisivo mediada la primera parte y tuvo otra ocasión importante, pero justo cuando iba a disparar a puerta ante el portero el defensor interceptó el cuero. El Cristo Atlético se veía obligado a resistir como podía las acometidas leonesas sin crear peligro, ni siquiera a través de contragolpes ya que los leoneses finalizaban todas las jugadas y no perdían el balón.

Poco a poco la Cultural Leonesa fue perdiendo fuelle, solamente Esaú era el que ponía ganas de verdad, muy activo durante toda la primera parte. Fruto de ese bajón volvió a aparecer el equipo palentino que aprovechó una semicontra para que Adrián habilitara a Niche en la banda contraria donde entraba solo. El jugador de raza negra definió a la perfección superando a Diego Calzado con un disparo muy colocado. 0-2 en el minuto 37 que caía muy mal entro los aficionados y los jugadores. En esta ocasión los leoneses sufrían la efectividad visitante, dos llegadas claras y dos goles.

Buscó recortar diferencias el equipo de Luis Cembranos que no esperó a la segunda parte para realizar el primer cambio, Joshua entró por Karim, que no estuvo muy acertado, aunque si participativo. En el minuto 40 Álvaro tuvo una buena ocasión al rematar en escorzo, al quedarse sin ángulo, un centro desde la derecha pero el balón se salió tras golpear en el larguero cuando todos cantaban el gol.

La impotencia provocó que Luis Cembranos fuera expulsado por el colegiado antes del descanso, al que se llegó con el 0-2 y los silbidos del público al colegiado. El resultado reflejaba una desigualdad que no se vio en los primeros 45 minutos. El Cristo Atlético supo aprovechar sus únicas dos llegadas de claridad para colocarse con una buena ventaja, mientras que la Cultural no fue capaz de culminar ninguna de las que tuvo.

La segunda mitad comenzó con un dominio más débil de los de Luis Cembranos que siguió intensamente esta parte desde el palco. Además los palentinos, sabedores del buen resultado que estaban cosechando, aprovechaban cada ocasión para perder tiempo, lo que era recriminado por los aficionados.

Tuvo ocasiones el equipo leonés pero faltaba precisión en el último pase y en la definición. Para dar la vuelta a la situación Albertín, y en el primer balón que tocó tuvo una buenísima oportunidad. Jony Lomas cedía al borde del área al extremo que acababa de entrar, pero su disparo era detenido por Ortega, aunque su remate le quedaba franco a Joshua que sin embargo disparaba alto por centímetros.

La intensidad era la nota dominante, al igual de las críticas al colegiado. Las ocasiones de los leoneses no paraban de sucederse, pero sin demasiado éxito. Hasta que apareció Murci a los 30 minutos para conseguir recortar diferencias en un barullo dentro del área, el 'tanque' leonés metió la puntera y superó a Ortega.

Con el gol los jugadores leoneses se volcaron en busca del gol y Álvaro tuvo una clarísima oportunidad unos minutos después con un disparo desde la frontal que se topó con el palo ante la atónita mirada del público.

Los palentinos aprovechaban cualquier oportunidad para perder tiempo, unido a que el colegiado no estaba de lo más acertado provocó las continuas críticas del público que veía que su equipo caía y no era capaz de dar la vuelta al resultado.

Lo siguieron intentando sin fortuna los de Luis Cembranos que consiguieron alguna ocasión muy clara fruto de tener al Cristo Atlético permanentemente dentro de su área, pero entre la defensa y el portero, Ortega, conseguían sacar un disparo tras otro.

La poca efectividad le costó a la Cultural Leonesa llegar al final por detrás contra un equipo que no hizo prácticamente nada y se limitó a aprovechar las dos ocasiones que tuvo en la primera parte. El único tanto leonés lo marcó Murci en un barullo dentro del área, pero no fue suficiente.

Los aficionados criticaron con insistencia al árbitro, que no estuvo muy acertado y tuvo decisiones muy dudosas.

Onces iniciales

Cultural Leonesa: Diego Calzado, Edgar, Víctor Vera, Esaú, Murci, Álvaro, Hedreda, Jony Lomas, Henrique, Karim y Tomás Máiquez.

Cristo Atlético: Ortega, Riki, Melero, Diego, Calleja, Terán, Adrián, Villahoz, Aitor, Juan y Niche.

Etiquetas
stats