La Cultural cierra el año como líder con margen de maniobra

Aficionados de la Cultural Leonesa.

David Gorgojo

La Cultural Leonesa despedirá el año como líder absoluto del grupo VIII de Tercera División (tres puntos de ventaja y golaverage a favor sobre el segundo clasificado) gracias al empate del Villaralbo y la derrota del Real Valladolid B en Astorga. Precisamente los maragatos son los otros beneficiados por los resultados, ya que se colocan cuartos clasificados con tres puntos de ventaja (deberán descansar la próxima jornada, la última de la primera vuelta) sobre los quintos, el Real Ávila que perdió por 2-0 en casa del Numancia B.

Todos los equipos leoneses del grupo jugaron su partido el martes, pero el primero en abrir fuego fue la Deportiva Ponferradina B, que no pudo puntuar contra el Íscar (1-2), a pesar de jugar en casa. Los bercianos son carne de descenso desde hace muchas jornadas y su situación se agrava a medida que se suceden los partidos. Cuando todavía no se ha terminado la primera vuelta los filiales del equipo blanquiazul son el farolillo rojo y tienen la salvación a 14 puntos, hasta ahora solo suman cinco puntos y han recibido 54 goles en 19 partidos, siendo de largo el equipo más goleado -el segundo es el Béjar Industrial con 14 goles menos encajados, 41-. Los bercianos mejoraron su imagen pero dos goles de Mato, el segundo en el minuto 86 de partido fueron suficientes. En el 88 Aitor hizo el gol de la honra.

A las 16.00 horas el Atlético Bembibre visitó al Cristo Atlético en lo que parecía ser un encuentro difícil pero en el que los del Bierzo Alto se llevarían los tres puntos. Todo lo contrario, los palentinos tomaron las riendas del encuentro en el minuto dos con el tempranero gol de Niche tras un clamoroso fallo del portero Rodríguez. Pudo ampliar la ventaja el Cristo Atlético en la primera mitad, en la que los de Ministro no estuvieron finos, sin embargo se llegó al descanso con el 1-0. Tras el paso por vestuarios los bercianos mejoraron, pero otra vez Niche distanció a los locales que acabarían llevándose el partido por 0-2. Con esta derrota el Atlético Bembibre tomará las uvas como séptimo clasificado con 32 puntos en 19 partidos, muy lejos de los primeros puestos que ostentó en un arranque destacado de campeonato que se ha visto enturbiado con solo una victoria en los últimos siete partidos -dos empates y cuatro derrotas-. Sin duda, el descanso llega en el mejor momento para los de Ministro.

También a las 16.00 horas jugó su partido La Virgen del Camino, que visitaba Pallafría para enfrentarse al Burgos Promesas 2.000. Los virginianos hicieron buenos los tantos de Perona y Johny para vencer por 0-2 a los burgaleses, que sin embargo, contaron con más ocasiones, pero que David, el meta visitante, se encargó en convertir en ocasiones y no goles. Con esta victoria La Virgen del Camino encadena dos triunfos consecutivos y se coloca octavo para despedir el año. El conjunto leonés realizó un magnífico arranque de liga, pero un bajón de resultados a mitad de la primera vuelta les ha privado de estar más cerca de los puestos de ascenso; no obstante, teniendo en cuenta que éste es el primer año del club en Tercera División las sensaciones han de ser buenas. Sí su entrenador, Roberto Carlos, da con la tecla los virginianos podrían terminar la temporada luchando por disputar por primera vez en su historia la fase de ascenso a Segunda División B.

A la misma hora que Atlético Bembibre y La Virgen del Camino disputó su partido, también fuera de casa, la Cultural Leonesa. Los de Luis Cembranos visitaron a la UD Salamanca B, uno de los equipos que menos gusta al entrenador leonés como ha reconocido en infinidad de ocasiones, pues opina que con los equipos filiales nunca sabes cómo van a salir. En esta ocasión la Cultu dominó los 30 primeros minutos en donde dos zarpazos del killer leonés Murci bastaron para conseguir la suficiente renta para ganar el partido. Una vez conseguido el 0-2 los leoneses se replegaron y esperaron atrás, algo que pudieron haber pagado tras el gol de Bernal en el minuto 86 tras transformar un penalti. Sin embargo, el 1-2 no se movió y los de Luis Cembranos sumaron tres puntos que le permiten pasar las vacaciones como líder 'absolutos' del grupo. La Cultural y Deportiva Leonesa ha realizado una primera vuelta -falta por disputar un partido- para enmarcar. La clave ha sido la regularidad del equipo, que tan solo ha perdido tres partidos y empatado dos en 19 encuentros. Si el ascenso es factible en los despachos -para lo que deberá ascender en el campo y pagar la deuda por la que descendió la pasada temporada-, los leoneses no pueden relajarse; de conseguirlo será uno de los claros candidatos nacionales a conseguir el ascenso a Segunda División B.

De los leoneses cerró la participación en la jornada el Atlético Astorga que disputó a las 16.30 horas su partido contra el Real Valladolid B. Los maragatos se enfrentaban a uno de los equipos más fuertes del grupo -son terceros tras Cultural y Villaralbo-, pero supieron dominar el contraataque para vencer por 3-0, con goles de Diego, Taranilla y Recamán. Hasta el minuto 70 de partido ambos equipos estuvieron igualados, incluso el equipo vallisoletano dispuso de más y mejores oportunidades que no supo materializar. Con el paso de los minutos el Real Valladolid B se fue hacia arriba en busca del primer gol, pero el que lo consiguió fue el Atlético Astorga tras materializar una contra perfecta. Con el 1-0 los pucelanos se fueron todavía más arriba y en dos contras en los últimos minutos los maragatos terminaron de certificar la goleada, muy positiva al tratarse de un rival directo, quizás al final de la temporada se agradezca la renta conseguida en la diferencia de los goles particular. Gracias a la victoria y a los malos resultados de los equipos rivales el equipo de Simón Pérez podrá tomar las uvas con tranquilidad, pues aunque tienen que descansar la última jornada de la primera vuelta, cuentan con tres puntos de ventaja sobre el quinto, lo que les permitirá llegar al ecuador del campeonato en puestos de ascenso.

Por su parte, el Huracán Z que esta jornada descansó terminara el año con la incertidumbre que planea sobre el Rafa Tejerina. Los problemas institucionales del club, que terminaron con la destitución del técnico Valiño y la petición de baja de 15 jugadores, podrían acelerar la desaparición del club. En los dos últimos partidos el nuevo técnico Juan Mascuñano tuvo que echar mano del filial para completar las convocatorias y de no conseguir jugadores nuevos el club tendría que completar la segunda vuelta con un panorama preocupante. El presidente del Huracán Z, Santiago de la Riva, aseguró estar trabajando en la contratación de futbolistas para poder concluir el año sin agobios por un posible descenso de categoría, lo que supondría sí, o sí, la desaparición del club trepalense. No serán unas vacaciones tranquilas para los de Trobajo del Camino.

Resto de partidos

La Granja 0 - 1 Racing Lermeño

Numancia B 2 - 0 Real Ávila

Villaralbo 1 - 1 Almazán

Atlético Tordesillas 2 - 1 Burgos

Béjar Industrial 1 - 0 Aguilar

Descansó: Huracán Z

Clasificación tras la 20ª jornada

Cultural Leonesa

Atlético Astorga

Atlético Bembibre

La Virgen del Camino

Huracán Z

Deportiva Ponferradina B

Etiquetas
stats