¿Cuáles son las posibilidades de León de entrar en playoff?

JT Durley machaca el aro del La Palma.

David Gorgojo

Consolidada ya la permanencia, los cálculos que tan poco le gustan al entrenador del equipo Javier de Grado, empiezan a sobrevolar el equipo leonés. Las cuentas de la vieja dicen que Baloncesto León tiene que sudar si quiere entrar en playoff esta temporada, pero ¿qué opciones reales tiene el equipo?

Teniendo en cuenta que tan solo quedan cuatro partidos y la diferencia con el último que disputa playoff, el noveno, es de dos partidos (Knet&Éniac con 16 victorias); León deberá ganar mínimo tres partidos y esperar resultados que le favorezcan mucho. Lo ideal es conseguir los cuatro triunfos pero parece complicado a tenor de los rivales.

Partidos

El primero de los cuatro partidos es contra el Grupo Iruña Navarra este domingo en el Palacio de los Deportes de León a las 19.30 horas. Los pamplonicas son sextos con 18 victorias y están luchando por la segunda plaza de la tabla, lo que les daría factor cancha hasta el final de los playoff. Por lo que el partido es muy importante para ellos, una derrota los relegaría a los puestos finales y los crucen, con cancha en contra, serían muy complicados. Sin embargo, el disputar el partido en casa debería ser un plus para Baloncesto León, que le permita conseguir la victoria -siempre y cuando sepa cómo parar al gigante de 2,16 metros Starosta-.

El siguiente partido es probablemente el más complicado de todos, pues el Breogán de Lugo espera en su feudo y con la necesidad del triunfo para apuntalar su participación en la postemporada -actualmente son octavos con 17 victorias-. En este caso es necesario mirar el basketaverage con los gallegos, pues aún consiguiendo la victoria contra ellos, León podría quedarse fuera empatando a 18 victorias. Aún así hay que tener en cuenta que esta posibilidad es bastante complicada, pues no parece probable que el Breogán pierda con dos equipos muy justos, Granada y Cáceres además de con León -su otro partido es el Ford Burgos, uno de los grandes-. Por lo que el equipo leonés necesita que los gallegos solo venzan en un choque, no siendo ese partido contra el León, y remontar los seis puntos de ventaja (70-76) que los gallegos consiguieron en el Palacio de los Deportes.

Si el equipo de De Grado vence en estos dos primeros envites ya estaría andado más de la mitad del camino, que no todo, ni mucho menos. El siguiente partido es el más asequible de los cuartos, enfrentándose al colista y para entonces seguramente descendido Clínicas Rincón Benahavis. El partido se disputará en el Palacio de los Deportes el 20 de abril a las 21.00 horas. Las posibilidades del equipo pasan por conseguir una victoria sí o sí, repitiendo el partido jugado en Málaga venciendo por 76-81.

Llegados a este punto, con tres victorias más en el casillero y 17 en total, llega el último partido del año, contra el Logitravel Mallorca Basquet el día 27 de abril a las 21.00 horas en el Palau Municipal D'esports. De producirse hoy en día el choque la dificultad sería mayor, pero dado que es la última jornada es muy probable que los isleños no se jueguen absolutamente nada. Una victoria en cancha ajena no es descabellada, pero como dice muchas veces De Grado, “en esta liga nadie regala nada” y seguramente sea así.

Urko Otegui intenta anotar ante la oposición de Calvo, Lucho y Mortellaro.

Combinaciones

Con cuatro victorias Baloncesto León llegaría a los 18 triunfos y tendría que esperar que el Melilla, Breogán o Knet&Éniac solo hayan ganado un partido, lo que supondría sumar 18 puntos los dos primeros y 17 el último. Entre los tres equipos y Baloncesto León se disputarán tres posiciones.

Si el Knet&Éniac consigue empatar a 18 León quedaría por detrás debido al basketaverage, 93-73 en Logroño y 80-72 aquí. Además, tiene rivales 'asequibles' como Girona o Granada que le permitirían alcanzar la postemporada 'sin problemas'.

A empate a puntos con el Melilla los de De Grado quedarían por encima, 91-70 aquí y 78-83. Para los africanos el enfrentamiento directo con el Knet&Éniac será vital, pues el que consiga el triunfo tendrá pie y medio en los playoff. Al Baloncesto León le conviene una victoria del equipo riojano, pues Melilla ha de enfrentarse también con La Palma y Lleida, quedándole solo el último partido con el Girona, victoria que les permitiría sumar 18 victorias pero con el basketaverage perdido sobre León.

¿Y los que están fuera de playoff?

Las opciones de Baloncesto León pasan porque Melilla sufra un cortocircuito y pierda lo que ya tiene ganado. Pero entre los puestos de postemporada y la decimotercera plaza de los De grado hay tres equipos que lo tienen más cerca.

El décimo clasificado es el vecino Palencia. Los castellanos suman 15 victorias y necesitan llegar también a las 18 como mínimo, es decir, tres victorias de cuatro partidos. Sus rivales serán Menorca fuera, Iberostar Canarias en casa, La Palma fuera y Lleida en casa. Todos ellos están actualmente entre los cinco primeros, por lo que a priori parece muy complicado que llegue a la cifra mínima de triunfos. Tan solo el partido contra el líder Iberostar Canarias en casa es una victoria casi segura, pues para entonces los isleños ya habrán certificado su ascenso matemático y tan solo se juegan sufrir lesiones; aún así es un equipo potentísimo y muy competitivo que no regalará la victoria. El equipo palentino seguramente se caiga muy pronto de la lucha.

El undécimo clasificado es el Girona. Los catalanes suman 14 victorias y se encuentran en la misma situación que León, a falta de cuatro partidos deben ganar cuatro. Sus rivales serán el Clínicas Rincón Benahavis en casa, Logitravel Mallorca Basquet fuera, Knet&Éniac en casa y Melilla fuera. Es fácil aventurar que perderán al menos uno de los dos últimos partidos, especialmente el de Melilla fuera, a no ser que los isleños lleguen sin opciones. En el caso de conseguir también las 18 victorias el Girona empataría con el León y le relegaría, por el basketaverage 82-88 en León y 81-77 en la ciudad catalana, un puesto en la clasificación, dejándole seguramente fuera de playoff.

Y el duodécimo clasificado es el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Los extremeños suman también 14 puntos y deben ganar los cuatro partidos que faltan, como Baloncesto León y Girona. Sus rivales serán el Breogán Lugo en casa, el Clínicas Rincón Benahavis fuera, el Logitravel Mallorca Basquet y el Knet&Éniac fuera. También es fácil pensar que como mínimo un partido contra gallegos o riojanos perderá. De conseguir tres victorias, ganar a uno de ellos dos, sería una gran noticia para las aspiraciones de León que podría ver que con 17 victorias podría jugar la postemporada, aunque las combinaciones serían incalculables hoy día.

A pesar de todos los cálculos no hay que perder de vista que Baloncesto León debe ganar, prácticamente sí o sí, sus cuatro partidos para tener opciones reales. Los playoff serían tan solo un premios, pues pensar en conseguir algo en ellos, es un quimera.

Etiquetas
stats