Cinco actividades conforman 'Nieve 2014' para iniciar a los jóvenes en los deportes de invierno

Ical

La Diputación de León desarrollará el programa 'Nieve 2014' con el fin de iniciar a los jóvenes leoneses en la práctica de los deportes de invierno, un programa que este año incluye cinco actividades como cursos de esquí y snow en la estación de San Isidro, 'Aventura en la nieve', 'Raquetas de nieve' y 'Esquí de fondo' o 'Nieve con la Universidad'. El proyecto pretende, por un lado, enseñar a los niños y jóvenes las distintas alternativas de los deportes de invierno, aprovechando la estación de esquí de San Isidro al tiempo que aprenden a respetar el entorno natural, y también fomentar el conocimiento turístico de la provincia.

Los destinatarios serán jóvenes con edades comprendidas entre los ocho y 35 años y residentes en municipios menores de 20.000 habitantes, salvo el acuerdo con la Universidad que está abierto a todos los estudiantes. La temporada 2013 fue abundante en nieve y con un tiempo más o menos estable, permitió el aumento de la participación en el programa frente a otros años. De esta manera 435 jóvenes se beneficiaron del programa en las distintas modalidades.

Los cursos de esquí y snow, durante los fines de semana, serán de tres en la estación de esquí de San Isidro, para un máximo de 120 plazas. La actividad está prevista para tres turnos e incluye monitores acompañantes, tres horas de curso por día en la modalidad elegida. Este mismo curso también se puede contemplar con posibilidad de pernocta, que se realizará en un albergue próximo a la estación, con un curso intensivo de iniciación para 25 jóvenes y optar por un nivel de perfeccionamiento.

La propuesta de 'Aventura en la nieve' consistirá en dos actividades juveniles en la estación de esquí, con 'Esquí de fondo y raquetas en la nieve' en los complejos de San Isidro, Leitariegos y Vegarada. La actividad prevista, para un máximo de 200 plazas, está destinada a jóvenes mayores de 16 años o menores de edad acompañados de un adulto.

El programa 'Nieve con la Universidad' existe una colaboración entre la institución académica y la institución provincial, según la cual ésta última se hará cargo de la actividad, mientras que la Universidad difundirá e informará de ella. Se han habilitado 200 plazas y se desarrollará durante varios viernes de enero a abril. Con esta actividad se fomenta la utilización de la estación de San Isidro durante la temporada baja y la asistencia a las instalaciones de universitarios en general y Erasmus en particular, favoreciendo una mayor difusión de las estaciones provinciales.

También está prevista la realización de dos cursos monográficos, uno de ellos de travesía y montaña, y otro de iniciación al alpinismo invernal, cada uno de ellos con 20 plazas. Son cursos eminentemente prácticos de 25 horas de duración, de las cuales son 20 presenciales y cinco horas de formación telemática.

Etiquetas
stats