Horrible partido de León que pierde el tren del playoff

Melilla - Baloncesto León

David Gorgojo

La primera parte estuvo marcada por el nefasto segundo cuarto de los leoneses. Después de 10 primeros minutos buenos, los segundos mostraron un León muy blando, castigado por las faltas de Mortellaro y el poco acierto en los lanzamientos. La claridad del director de juego leonés Bernabé no apareció, lo que es en parte totalmente normal después de perderse los últimos trece partidos.

La segunda parte fue un calco del segundo cuarto. Los palentinos llegaron a colocar un 23-1 que dejaba el marcador en un contundente 63-37. Con momentos mejores y peores de los locales León acabó sucumbiendo por 78-61 en la operación maquillaje final. Partido muy, muy malo de los leoneses que dicen adiós a la lucha por los playoff y por primera vez en LEB-Oro no jugará la postemporada. La permanencia es ahora el objetivo.

El Baloncesto León llegaba a Palencia con la necesidad de la victoria para seguir vivos en la lucha por entrar en los playoff. El equipo palentino se encontraba a solo una victoria del equipo leonés y el encuentro suponía más que una victoria. De Grado, entrenador de Baloncesto León, podía volver a contar en el partido con Juanjo Bernabé, capitán del equipo. Sin embargo el jugador llegaba muy justo físicamente y solo supondría una rotación más y descanso.

El partido comenzó con un Baloncesto León muy metido y queriendo correr, lo que provocó el 2-8 de parcial inicial de los leoneses. Con la reacción de los locales apareció 'Súper' Mario que de los 14 primeros puntos del equipo leonés, ocho fueron suyos con un 2+1 y un triple, colocando el 9-14 en el marcador. Ambos equipos estaban acertados de cara al aro, especialmente León, que mantenía la ventaja con el 13-19. Juanjo Bernabé reapareció cuando quedaban 3:07 del primer partido después de 13 partidos sin jugar.

El choque tenía intensidad y se percibía la igualdad constante. Palencia empezaba a tener problemas con las faltas muy rápido, su base titular, Garrido, se cargó con tres faltas en los primeros minutos del cuarto y Mena, segundo base, con 30 segundos para el final hizo su segunda falta. Los fallos de Quezada desde el tiro libre permitieron el parcial de 6-2 que dejó el marcador al finalizar el cuarto en un ajustado 19-20.

El segundo cuarto comenzó con Lucho Fernández en el puesto de '3' y el gallego tuvo la mala fortuna de caerle una antideportiva increíble y dejó a Baloncesto León con cuatro faltas en poco más de un minuto y el 23-20. El juego de Baloncesto León obligó a De Grado a volver a meter en pista a Mario en detrimento de un Bernabé que acusaba su inactividad durante tanto tiempo. El marcador se estancó en los primeros minutos para León que no era capaz de correr y lo acusaba en ataque. El parcial de 8-0 de inicio de los locales motivó el tiempo muerto de Javier de Grado cuando ya se habían jugado seis minutos del segundo cuarto, el técnico pedía correr a sus jugadores.

Quezada conseguía los dos primeros puntos para Baloncesto León, pero el equipo no estaba en el cuarto y Bernabé acusaba tremendamente su inactividad. El resultado era claro, 35-22 -16-2 de parcial-, tras la décima pérdida del conjunto leonés. Ante la mala situación en ataque el segundo tiempo muerto de De Grado se optó por una defensa en zona 2:3 que consiguió parar la sangría anotadora de los locales, 35-25, tras un 2+1 de Lucho Fernández. Para finalizar el cuarto Bernabé sumó dos tiros libres que colocaron el 40-27 después de los 20 primeros minutos.

El equipo leonés ha sufrido enormemente en el segundo cuarto merced a su falta de acierto en los lanzamientos, así como muestras de endeblez defensiva, aunque la zona 2:3 permitía el optimismo. La diferencia de 13 puntos, a pesar de todo, era de lo mejor al descanso; pues la diferencia en el parquet era superior. Había que cambiar mucho las cosas para no perder el tren del playoff. Los destacados en la primera parte eran claramente Mc Dermott y O'Leary por los palentinos, mientras que por León lo hacían Mario Díez y Mortellaro.

Tras el paso por vestuario

El Baloncesto León despertó en el comienzo del tercer cuarto con un importantísimo 0-9 que dejó el marcador en 40-36. Dos canastas de Julio González, una buena defensa de Lucho Fernández y su posterior triple; y una bandeja de Rocchia al contraataque permitió volver al partido al Baloncesto León. La respuesta de Palencia no se hizo esperar y el 9-1 de parcial llevó el marcador nuevamente a los diez de diferencia, 44-32. El equipo de De Grado iba a tirones y sus jugadores le obligaban a pedir un nuevo tiempo muerto en que pedía buenas defensas para salir corriendo.

La charla del técnico provocó una nueva pérdida de Julio González que 'obligó' a realizar una antideportiva muy rigurosa a Rocchia. Tras los tiros libres un nuevo triple del Palencia colocaba el marcador en un preocupante 54-37, 14-1 de parcial. Un nuevo contraataque de Moss que llevaba el parcial hasta el 16-1 obligaba a De Grado a pedir otro tiempo muerto, pues el tren del playoff se marchaba. No sirvió de nada y el equipo daba muestras de bloqueo general. El 61-37 en el que se quedó el cuarto, 21-1 de parcial, reflejaba la mala imagen que el equipo leonés estaba mostrando en el Pabellón Marta Domínguez.

La mala imagen continuó al comienzo del cuarto tiempo. La renta llegó al 23-1 hasta el triple de Quezada. Con un alley-oop de Mc Dermott y una canasta de Garrido tras pérdida de Julio González dejó la renta en 27 puntos, 67-40. Un pequeño parcial de León acortó distancias hasta los 21 puntos, pero la fiesta estaba ya en el pabellón palentino que hacía la ola ante la diferencia entre los dos equipos.

La diferencia se mantenía entre los 25 y los 21 puntos para los locales, 73-51. Tres triples seguidos de Baloncesto León, dos de Lucho y uno de Rocchia, dejó el marcador en 76-57. Ante la situación De Grado dio la alternativa al canterano Prosper Ngardinguim con dos minutos y poco para el final del partido.

Horrible partido de los leoneses en el Pabellón Municipal Marta Domínguez que dice adiós a la lucha por el playoff y empieza a mirar con cierto peligro la permanencia. Por primera vez el Baloncesto León no jugará la postemporada en todos sus años en LEB-Oro. Muchas cosas que mirar y cambiar para el siguiente partido, porque esto no ha acabado y hay que seguir jugando. La próxima semana espera el Lobe Huesca en el Palacio de los Deportes de León.

Quintetos iniciales

Palencia: Garrido, Xavier, Bravo Mateu, Moss y O'Leary.

Baloncesto León: Mario Díez, Manny Quezada, Julio González, Javier Múgica y Chris Mortellaro.

Pabellón: Municipal Marta Domínguez. 2.700 espectadores

Etiquetas
stats