León tiene la 'fiebre del running'

Salida de la IV Media Maratón.

David Gorgojo

Año tras año la afición al running crece en toda España y especialmente en León. Una de las clásicas del año es la Media Maratón y este año en su cuarta edición se han batido los récords, más de 7.000 corredores participaron en la prueba, 2.100 atletas lo hicieron en la prueba grande, la IV Media Maratón de 21 kilómetros de longitud; y 5.000 lo hicieron en la Mini Media, de aproximadamente 2,7 kilómetros de recorrido.

El vencedor masculino de la prueba 'reina' fue Óscar Fernández Giraldo que participaba por el Ayuntamiento de Tratado con un tiempo en meta de una hora seis minutos 59 segundos, segundo fue el leonés Alejandro Martínez del equipo Sport Life con un tiempo en meta de una hora siete minutos 39 segundos y el tercero fue Enrique Fernández Pinedo que participaba por el equipo Vino de Toro que hizo un tiempo en meta de una hora nueve minutos siete segundos. Mientras que en mujeres venció la leonesa del equipo CAR La Robla María Pilar Viñuela Álvarez con un tiempo en meta de una hora 19 minutos 19 segundos.

El viento existente a la hora de celebrarse la IV Media Maratón elevó la dificultad de la misma y fue la 'queja' mayoritaria de los corredores, así lo manifestaron los dos vencedores de la carrera, Óscar Fernández y Pilar Viñuela. El vencedor en hombres aseguró que fue un día “duro por el aire que no ha permitido hacer una buna marca, pensaba estar entorno a la hora y cinco minutos, pero como he visto que no podía me he puesto a entrenar”. El corredor pucelano no es la primera vez que corría la Media Maratón leonesa, ya que ha cosechado un segundo puesto y un tercero en ediciones anteriores, por lo que se manifestó “contento” por haber conseguido la victoria. Además aseguró que es un placer que pruebas como la leonesa “se vayan superando cada año”.

Por su parte María Pilar Viñuela aseguró sentirse encantada por haber ganado y haber conseguido “bajar mi marca personal”. También confirmó las palabas del vencedor en hombres y no dudó en afirmar que “con el viento la carrera se hace muy pesada, aunque pensé que se me iba a hacer más largo el recorrido”. La atleta superó en más de siete minutos a la segunda clasificada por lo que se sentía “sorprendida”, ya que aseguraba cree que estarían “más cerca”.

El Estadio Hispánico, lugar de meta, se convirtió en una fiesta para todo el atletismo leonés. El operativo que se montó para la ocasión permitió una zona lúdica para los niños que corrieron la Mini Media con hinchables y música. Pero también para los corredores 'mayores', ya que se les entregaba a la llegada avituallamiento y atención sanitaria para quien lo reclamara. Antes de concluir la prueba 'reina' se realizó un sorteo de premios, que sirvieron para amenizar la espera a la entrega de trofeos, entre los que había una bolsa de productos deportivos de la tienda Deportes El Chorco y unas bicicletas.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, López Benito, quiso pedir disculpas a la ciudadanía por “colapsar la ciudad, algo inevitable cuando se organiza un evento de este tipo”, además de agradecer “la compresión” de todos los leoneses. López Benito quiso destacar “la gran participación y el gran ambiente” que se vivió durante la mañana del domingo.

La novedad de este año en el circuito fueron las cinco zonas habilitadas con música: San Marcos-Auditorio, Botines, Plaza de la Catedral, José Aguado-La Lastra y Paseo del Parque. La idea no es nueva, viene de las maratones de Londres y Nueva York donde casi en cada punto kilométrico hay un grupo musical en directo o una discoteca móvil amenizando el recorrido.

Etiquetas
stats