La viuda de Rafael Alberti impartirá una charla para escolares sobre poesía y naturaleza

Ical

La Diputación de León continúa desarrollando las actividades que se han organizado con motivo de la celebración este 2016 de los 50 años de apertura al público de la Cueva de Valporquero, uno de los enclaves naturales y turísticos más importantes de la provincia de León. Con este motivo organiza una conferencia el viernes 29 de abril, a las 20 horas en el Instituto Leonés de Cultura, que será impartida por María Asunción Mateo, viuda del escritor Rafael Alberti.

Dirigida principalmente a los escolares de la provincia, lleva por título 'La poesía de Alberti y la naturaleza', y pretende acercar a los más pequeños al medio ambiente a través del arte y la literatura, con la poesía de Alberti como ejemplo, ya que fue un autor en cuyos textos estaba muy presente la naturaleza.

Con este mismo objetivo se presentará en este acto el Concurso de redacción 'Cueva de Valporquero. La naturaleza y el hombre', dirigido a los alumnos de centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que deberán escribir sobre su visita a la Cueva. Habrá tres premios, uno de 1.000 euros para cada categoría, que se destinará al centro para la adquisición de materia escolar.

Los requisitos para participar en el concurso son que los trabajos deben ser inéditos, sin haberse publicado con anterioridad ni presentados a otros concursos. Para la redacción, los alumnos, además de visitar Valporquero, podrán consultar bibliotecas, internet, hacer entrevistas o encuestas... Se permitirán un máximo de cinco trabajos por cada centro educativo y por cada una de las categorías.

Las redacciones podrán presentarse a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el plazo finalizará el 31 de diciembre de este año. Durante el primer trimestre de 2017, el jurado valorará todos los trabajos y se darán a conocer los premios. Las redacciones ganadoras se expondrán al público en la Cueva y también en su página web.

Además, durante este mes se ha puesto en marcha la IV Muestra de Artesanos Leoneses, una iniciativa que recoge de forma permanente piezas realizadas por diferentes artesanos de la provincia, además del Punto de Información Provincial, un servicio que se puso en marcha en 2013, con el que la Diputación facilita a los visitantes información sobre los recursos de la provincia, desde donde pueden conocer cuáles son los principales puntos de interés que se pueden visitar y conseguir los folletos turísticos editados por la institución provincial.

Por otro lado, han comenzado también las actividades que se han organizado para la celebración del 50 aniversario de la apertura al público de la Cueva, con una exposición que lleva por nombre 'La mirada de Focus', en colaboración con la asociación de fotógrafos del mismo nombre. La muestra la integran diez fotografías que se exponen en el Pasaje de Ordoño II de la capital leonesa hasta el mes de mayo y que se instalará en el Palacio de los Guzmanes y recorrerá diferentes puntos de la geografía provincial.

Etiquetas
stats