Visto bueno de la Junta a restaurar el Puente de Molina, el Castro de Chano y el castillete del Pozo Julia de Fabero

El Puente de los Peregrinos, punto de entrada a la localidad de Molinaseca a su paso por el Camino de Santiago, dentro del casco histórico de la villa. / César Sánchez / ICAL

La Comisión Territorial y online de Patrimonio Cultural de León dio su visto bueno este miércoles a las obras de restauración del Puente de Los Peregrinos en Molinaseca, las de acondicionamiento del entorno del Castro de Chano, en el municipio de Peranzanes, y el proyecto básico de restauración del castillete del Pozo Julia en Fabero, todos ellos en la comarca del Bierzo.

En los tres casos los interesados deberán presentar un proyecto de ejecución suscrito por un técnico competente para su autorización de ejecución por la Comisión de Patrimonio -lo que ahora se aprueba son los informes donde se describen minuciosamente las intervenciones propuestas-, informan desde la Delegación Territorial.

Por otra parte, la Comisión se dio por enterada del informe de los trabajos de prospección arqueológica realizados en el marco del proyecto de modernización del regadío en la comunidad de regantes del Canal de Velilla, en los términos municipales de Cimanes del Tejar, Carrizo de la Ribera y Villadangos del Páramo. También se autorizaron los trabajos de limpieza de vegetación en la muralla del Palacio de los Quiñones en Riolago, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, con la prescripción de que los huecos que queden al retirar la vegetación se rellenarán con mortero de cal similar al existente en la muralla.

La Comisión también dio luz verde a la propuesta de restauración de una armadura de la cubierta del Santuario de la Virgen de Viforcos, en Quintanilla de Losada. Se trata de una armadura de cubierta de madera de pino en su color, de cinco por cinco metros, ubicada en el presbiterio y fechada en la primera mitad s. XVI. La intervención deberá tener en consideración la existencia de la pintura mural al seco -actualmente oculta por capas de encalado- que rodea al retablo mayor, imitando colgaduras y cortinajes y que es posible que alcance hasta el arrocabe de la armadura.

Además, se consideró conveniente la realización de un estudio histórico del campanario original de la iglesia de Pozuelo del Páramo en el que se base la propuesta de intervención para su recuperación. Por último, se dio vía libre al proyecto de pavimentación de accesos a núcleos de población y sendas en el término municipal de Villadangos del Páramo y a las obras de mejora de la instalación de contenedores soterrados en Plaza de San Nicolás de Mansilla de las Mulas.

Etiquetas
stats