El violinista Ara Malikian, plato fuerte del XXVII Festival de Música Española de León

Peio García / ICAL José Luis Temes, director de orquesta y escritor, y Julia Franco, pianista, presentan la programación del 27º Festival de Música Española

Elena F. Gordón/Ical

El concierto que el 6 de julio ofrecerá a las 20.30 horas de la tarde en el Auditorio Ciudad de León el violinista libanés Ara Malikian con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con José Luis Temes como director invitado, es el plato fuerte del XXVII Festival de Música Española. El evento, que arranca hoy con una conferencia de Temes, también ofrece la exposición 'Universo' de Arantxa Villalba hasta el 7 de julio en el vestíbulo del Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de Música de León.

El director del Festival, Miguel Fernández Llamazares, subrayó el nivel de calidad que mantiene esta consolidada cita del panorama cultural leonés a pesar de las constantes reducciones en los apoyos económicos. La subvención del Ministerio de Cultura es la única que reciben para sostener un programa que, resaltó, es posible gracias a la generosidad de los artistas invitados. “Gratis no vienen pero vienen a taquilla; arriesgamos porque queremos seguir aportanto nuestro granito de arena para humanizar esta sociedad”, dijo.

Acompañado en la presentación de la pianista Julia Franco, el máximo responsable del Festival detalló el programa de conciertos, que el lunes 16 de junio propone a Yulia Iglonova (violín9 y Mario Prisuelos (piano) y el jueves 19 a Adam Levin (guitarra). El viernes 20 será el turno de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Oporto (Portugal), que actuará por primera vez en León con Nuno Cazote como solista al piano y Fernando Marinho como director invitado.

El domingo 22 de junio actuará el cuarteto Granados con Bertrand Piétu (guitarra) y el sábado 28 la Escuela de Danza de León y el recitador y poeta Víctor M. Díez, acompañarán a la Orquesta Ibérica Ensemble. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.30 horas y todos, excepto el de Malikian (con entrada a 15 euros), se ofrecerán en el Auditorio Ángel Barja y tendrá un precio de diez euros. A los estudiantes y desempleados se les aplicará un descuento del 50 por ciento. El XXVII Festival de Música Española de León está dedicado al alhambrismo, corriente estética nacida en la segunda mitad del siglo XIX que se extendió hasta el primer cuarto del XX.

Etiquetas
stats