Los vinos 'Tierra de León' convocan el primer Certamen Nacional de Pintura de la Viña y el Vino

S.Gallo/Ical

La Denominación de Origen 'Tierra de León' ha convocado el I Certamen Nacional de Pintura de la Viña y el Vino, con el que se pretende poner en valor esta DO, todavía poco conocida en España, mediante un maridaje de “cultura y tradición”. El concurso, que premiará al ganador con 1.500 euros y al segundo y tercer premio, con 1.000 y 500 euros respectivamente, reconocerá una obra pictórica realizada por un artista español o residente en España, que pasará a formar parte de la colección artística del Consejo Regulador.

El presidente de la DO 'Tierra de León', Pablo San José, estimó que la pintura es “la mejor expresión” para poner en valor el vino de calidad del sur de la provincia de León, como también podría serlo “la poesía o cualquier otro evento de este tipo”. De hecho, a juicio de San José, la venta de vino es “un cinco por ciento vender vino y el 95 por ciento restante vender ilusión”, aspecto en el que incluyó “la arquitectura, la cultura o la gastronomía”, dijo.

Con la convocatoria de este primer certamen se quiere conseguir un “reflejo” de lo que es el cultivo de la vid en la meseta de León, aunque no será el único acto previsto para impulsar esta Denominación de Origen, ya que en los próximos meses se quiere hacer una presentación de los vinos y sus bodegas en Madrid, así como traer a León a prescriptores de toda España coincidiendo con las fiestas de San Froilán y la fiesta de la vendimia.

La temática de este primer certamen estará inspirada en el mundo de la viña, las uvas, las bodegas y el vino, y las obras que se presenten podrán ejecutarse en cualquier técnica de artes visuales sobre un soporte plano, con la única limitación de que no superen en ninguno de sus lados los 100 centímetros. La entrega de los ejemplares podrá realizarse entre los días 1 y 31 de octubre, y será el jurado quien seleccione, entre las obras presentadas, las 20 que opten al premio, que además conformarán una exposición en una sala de León aún por designar.

Etiquetas
stats