V Ciclo de Músicas Históricas: 'Capella de Mininstrers y Coro de la Generalitat Valenciana' en el Auditorio Ciudad de León

Capilla de Ministrers músicas históricas generalitat valencia

Cristina García / Auditorio Ciudad de León

El V Ciclo de Músicas Históricas de León Tomás Luis de Victoria (1548-1605) finaliza este viernes en el Auditorio con la actuación de Capella de Ministrers y el Coro de la Generalitat Valenciana. El programa del concierto gira en torno al 'Canticum Nativitatis Domini', compuesto por el polifonista abulense.

Tomás Luis de Victoria creó para la Navidad algunas de sus obras más hermosas, en las que destaca melodista. Motetes como 'Ne timeas Maria', 'Quam pulchri sunt' o, entre otras, 'O Magnum Mysterium' (pieza sobre la que escribiría una misa) presentan un horizonte para el disfrute del mejor contrapunto clásico. Pero al mismo tiempo, Victoria no olvida el carácter festivo de la Navidad y describe la noche santa con una obra maestra, el 'Quem vidistis pastores'.

El conjunto valenciano Capella de Ministrers, formado en el año 1987 y dirigido por Carles Magraner, desarrolla una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio español, desde el medievo hasta el siglo XIX. De intensa actividad concertística, recorre salas y festivales de España y realiza giras de conciertos en Europa y América. En 2008 actuó en la inauguración de la Casa de la Lengua Española en Rodas, presidida por la Reina Doña Sofía en viaje oficial. Ese mismo año participó en el acto oficial de homenaje al rey Jaume I en el Monasterio de Poblet. Capella de Ministrers ha recuperado la versión escenificada de la zarzuela inédita 'La madrileña', de Vicente Martín y Soler, y una aproximación histórica a la interpretación del drama en dos partes para la Fiesta de la Asunción de la Virgen María de Elche.

Capella de Ministrers está formada por Elisa Franzetti (cantus), Pilar Esteban (cantus), David Sagastume (altus), César Polo (tenor), Francisco Fernández Rueda (tenor), Jordi Ricart (Lassus), David Antich (flautas), Nuria Sanromà (cornetto), Elías Hernandis (sacabuche), David García (sacabuche), Katharina Bäuml (bajón y chirimía) e Ignasi Jordà (órgano).

En esta ocasión, Capella de Ministrers estará acompañada por el Coro de la Generalitat Valenciana, fundado en 1987, y compuesto por Susana Martínez, Begotxu Martínez, María José Cifre, Teresa Carbonell, Rafael Ferrando, Pedro Castro, Javier Aguilera, Pilar Aznar, Tania Malinova, Diana Muñoz, Juan Felipe Durán, Luis Gonzalo y por Joan Valldecabres.

16 de diciembre, 20:30 horas.

Auditorio Ciudad de León.

Entrada: 21 euros platea, 16 euros anfiteatro.

Etiquetas
stats