Trejoviana Teatro regresa al escenario de El Albéitar con el estreno de 'Los treinta'

Los Treinta

L. Castellanos

Elsa Gay, Margarita Rodríguez o Fernando Urdiales, entre otros, dejaron poso en Mercedez Saiz. El magisterio que ejercieron sobre ella ha multiplicado la pasión que profesa por el hecho teatral y que ha inoculado a sus compañeros de Trejoviana Teatro, cuya trayectoria ascendente aún conserva su firmeza y solidez para satisfacción del propio teatro leonés, y a tantas y tantas personas que se han involucrado en los numerosos proyectos de creación y pedagogía teatral que ha abanderado. Saiz atesora ya una dilatada andadura en el cultivo escénico. Se formó en la ya desaparecida Escuela de Arte Dramático de León y de allí emprendió un camino que sumó como actriz numerosas referencias en grupos y compañías como Miló, Cantárida Teatro, Quiquilimón y Teatro Corsario (a las órdenes de Urdiales participó en dos de los más reputados montajes de la compañía pucelana, 'Celama' y 'La barraca de Colón) y que vivió nuevos itinerarios (ya como dramaturga, directora y pedagoga) a su regreso a León, donde ha promovido la creación del centro de formación teatral Aula T de Teatro y el grupo Trejoviana Teatro.

En apenas un lustro de existencia Trejoviana Teatro ha ido coronando su reputación con numerosos premios en certámenes de toda España. 'Dos perlas de Tennessee' y 'Tartufo o el impostor' son dos producciones suyas (la primera a partir de dos textos breves de Tennessee Williams y la segunda una versión del clásico de Molière) que dan testimonio del trabajo exhaustivo, riguroso y meticuloso que practica Trejoviana y sobre el quedan depositados los numerosos esfuerzos y desvelos de sus integrantes. Se trata de una gran familia volcada en la devoción por el arte teatral sobre la que extiende su matriarcado Mercedes Saiz. El trabajo interpretativo constituye una de sus principales señas de identidad y en ese aspecto siempre se ha aplicado esmerada y disciplinarimente el grupo, cuyos componentes encuentran en Saiz el guía que va alumbrando su devenir sobre el escenario.

Mercedes Saiz llevaba tiempo rumiando el deseo de atrapar su interés como dramaturga para ponerlo al servicio de Trejoviana. Fue una idea que le corroía pero no veía el momento de materializarla con solvencia y conveniencia. A ella siempre le ha gustado escribir teatro y algunos de sus textos han sido usados por otras compañías, pero nunca hasta ahora Trejoviana se había beneficiado de su talento como autora. 'Los treinta', el nuevo montaje de Trejoviana que se estrena hoy en El Albéitar y que repetirá representación el sábado en el mismo escenario, culmina un intensísimo proceso en el que Mercedes Saiz ha derrochado todas sus fuerzas y se ha empleado haciendo gala de su versatilidad. Le hubiera gustado también interpretarlo, pero de momento ha desechado esa posibilidad. Ahí están sus chicos de Trejoviana para hacerlo con eficacia. Para la ocasión ha reclutado tan sólo a cuatro: Ruth Oblanca, Ana Fernández, Javier Pérez y Ana Casado. Ellos componen el elenco de 'Los treinta', un drama que reflexiona sobre asuntos tales como la desigualdad de clases, la miseria, el ejercicio abusivo del poder o la desesperación a través de una historia que encuentra su faro en algunos textos de Enrique Buenaventura, Brecht, Machado, Miguel Hernández, Baudelaire, Masters y Rimbaud y que sitúa sobre el escenario a un grupo de desheredados esclavizados por una vieja a cambio de un plato de comida y unas pocas monedas.

Dice Mercedes Saiz que está muy satisfecha con el resultado, que lo que ha salido al final era lo que ella tenía en la cabeza y que ahora sólo cabe esperar cómo lo recibe el espectador. La propia realidad le ha inspirado ese puñado de personajes que pueblan la escena y que, aunque ambientada la trama en un tiempo que parece remitir al principio del siglo pasado y sobre la que planea un aire bechtiano, pasean su miseria ante un espectador que encuentra en ellos restos de un tiempo, el actual, que se mueve bajo el imprevisto y la incertidumbre. “Cuando acaben de ver esta obra, me gustaría que pensaran... en lo que han visto sus ojos, en lo que han escuchado sus oídos y por último, en los sentimientos que les produce respirar en el aire, la miseria. En definitiva, la desigualdad entre pobres y ricos”, ha escrito Mercedes Saiz en el programa de mano acerca de la pieza. “El poder golpea con su báculo y no tiene consideración ninguna por el ser humano. Los personajes, no tienen nada más que sus recuerdos. Están sucios, pasan frio, hambre, se maltratan... y están desahuciados por la sociedad. Sin sentimientos, sin humanidad y si solo nos movemos por instinto, acabaremos siendo fieras, alimañas sin compasión. El más fuerte, el que más tenga, aunque solo sea una olla de comida, tendrá el poder. ¿Dónde está la libertad?”. Son palabras que han ido alumbrado una puesta en escena a la que han hecho contribuciones esenciales los actores, cuya confianza en Mercedes ha sido máxima, lo que ha redundado beneficiosamente en el acabado y el remate final. Los intérpretes se han entregado con generosidad, sometidos a la exigencia de una autora-directora que les ha encauzado en sus propósitos sin que por ello mermar su propia esencia.

Hoy empieza la andadura de 'Los treinta'. Trejoviana hace una nueva incorporación a su repertorio, lo que supone una responsabilidad añadida para un grupo que cuenta sus espectáculos por éxitos y cuya ruta ha sido siempre propicia. La suerte está echada. Es día de estreno.

Facebook de Trejoviana Teatro: https://es-es.facebook.com/pages/Trejoviana-Teatro/457061821032915

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Días: 12 y 14 de marzo de 2015

Entradas: 6 euros (la mitad para los miembros de la comunidad universitario)

Etiquetas
stats