Terras Gauda convoca la Bienal Internacional de Cartelismo-Concurso Francisco Mantecón

Ical

La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón vuelve a ser punto de encuentro para la vanguardia artística internacional en 2015, donde artistas gráficos y estudios de diseño de León están invitados a participar en la única iniciativa cultural privada de estas características que convoca una bodega a nivel mundial, consolidada como una de las tres bienales de cartelismo de mayor prestigio.

Terras Gauda repartirá 16.000 euros en metálico en premios correspondientes a 10.000 euros para el primer, que será utilizado como imagen de la bodega dos años y 2.000 euros para el primer accésit, segundo accésit y la Mención Especial, respectivamente. Se ha abierto el plazo para presentar las obras, que finaliza el 30 de septiembre.

El maestro del Diseño y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, J osé María Cruz Novillo, es el profesional de referencia en el jurado, del que han formado parte Javier Mariscal, Óscar Mariné, Alberto Corazón, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Emilio Gil y Roberto Turégano. “El arte es un viaje de ida, el diseño es un viaje de vuelta”, resalta Cruz Novillo, que goza de gran reconocimiento internacional.

Cruz Novillo es además Premio Nacional del Diseño, Premio Laus y de la Society of News Design y, destacan desde la bodega, “historia viva del diseño en España” como creador de identidades corporativas que forman parte de la memoria colectiva como Correos, El Mundo, Policía Nacional, Tesoro Público o PSOE. “Diseñador gráfico, dibujante, pintor y escultor, la colaboración con Norman Foster o César Ruiz-Larrea ha dejado su impronta también en la Arquitectura en esa búsqueda constante de la significancia que marca sus trabajos”, resaltan.

Por otro lado, la periodista especializada en Cultura, Arte y Literatura y redactora jefe del suplemento ABC Cultural, Laura Revuelta, también formará parte del jurado este año. Esta convocatoria cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo y de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Turismo de Galicia y de la Secretaría Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura e Educación.

En su undécima edición contó con la participación de 1.890 carteles de 65 países y, durante un mes, en una exposición en la Estación Marítima de Vigo, con numeroso público atraído por las diferentes corrientes artísticas representadas. En el palmarés de premiados del Concurso Francisco Mantecón figuran artistas gráficos de relevante trayectoria como el profesor de Arte y Diseño de la Universidad de Osaka, Shima Takahiro, el diseñador belga Thomas Pion, el berlinés Sebastian Büsching, Taber Calderón (Nueva York), la española Cristina Vergara Echarri y Barbara Pilarska, de Polonia, entre otros.

En esta línea, desde Terras Gauda resaltan que la elevada participación y la pluralidad geográfica “es un reflejo de la repercusión mediática nacional e internacional y de la implicación de asociaciones, universidades y museos de arte contemporáneo”, con la colaboración, entre otros, de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), que ha concedido por tercer año consecutivo su sello de respaldo.

Etiquetas
stats