El Teatro San Francisco acoge el estreno en León del documental 'Antonio José. Pavana triste'

Cartel del documental 'Antonio José. Pavana triste'.

El domingo 23 de septiembre a las 19.30 horas el Teatro San Francisco acogerá el estreno en León del documental 'Antonio José. Pavana triste', que narra la vida del compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios (1902-1936), miembro casi olvidado de la generación musical del 27 y asesinado al comienzo de la guerra civil.

La proyección de la película, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, se enmarca dentro de las actividades paralelas de la trigésimo primera edición del Festival de Música Española, que organiza la Asociación Musical Orquesta Ibérica con el patrocinio del Ayuntamiento de León y del INAEM.

El documental estará presentado por su director Gregorio Méndez, el productor Sergi Gras y una de las guionistas, la pianista Elisa Rapado, profesora del Conservatorio de León.

'Antonio José. Pavana triste' traza un paralelismo entre el transcurrir vital y creativo de Antonio José y la España social y política del primer tercio del siglo XX. La película pretende reafirmar la importancia de las composiciones de Antonio José en el panorama musical español del pasado siglo. Músico de vanguardia, además de recopilador del folclore de su tierra, pocos como él logran condensar un marcado origen de raíz con inclinación y resultado universal.

Con un sentido pedagógico y de reivindicación el documental 'Antonio José. Pavana triste' se construye con más de una docena de piezas musicales unidas a los testimonios de su familia y las declaraciones de expertos en la materia. Así, se desgranan los recuerdos de sus sobrinas Ana Mª Martínez y Valentina Vallejo, las opiniones del compositor Alejandro Yagüe, del crítico musical Andrés Ruiz Tarazona, del músico Gonzalo Pérez Trascasa y del director de orquesta Javier Castro.

Cuenta con la participación de orquestas, coros, músicos y cantantes. Los pianistas Javier Castro, Diego Crespo, José Abel González y Alberto Rosado, las sopranos Alicia Amo y Mar Codina, el guitarrista chileno José Antonio Escobar, los violinistas Luis Martínez y Diego Galaz y las voces y música de folcloristas como Alfonso Díez y el grupo Cira Qu. También corales: el Orfeón Burgalés dirigido por Juan Gabriel Martínez y la Schola Cantorum de Burgos con María José Barrio al frente. Un grupo de cámara con Isabel Bello como primer violín y orquestas como la portuguesa Orquesta Sinfónica de la Universidad de Aveiro dirigida por el brasileño Ion Bressan, la checa Orquesta Filarmónica de Brno con el director alemán Jörg Birhance y la Orquesta Sinfónica de Burgos a la batuta de Javier Castro.

También se destaca la colaboración gráfica y documental del Archivo Municipal de Burgos, de la familia y allegados a Antonio José y de coleccionistas particulares.

Etiquetas
stats