Teatro Conde Gatón devuelve al escenario 'Nocturnos con Niebla'

Representación

L. Castellanos

Ovidio Lucio Blanco asumió la dirección de Teatro Conde Gatón en 1975. Aun hoy la sigue ostentando aunque una y otra vez, erre que erre, insista en que él ya anda retirado del teatro. La compañía berciana nació en 1967 y seguro que entonces ninguno de sus promotores podía imaginar que esta sobreviviría al paso del tiempo y acabaría rondando los cincuenta años de existencia pletórica de actividad, entregada a la devoción teatral y convertida en un referente imprescindible de la cultura berciana. Dinamizadora de la acción escénica en la ciudad de Ponferrada durante todo este tiempo, Teatro Conde Gatón asoma cada poco para ratificar su compromiso con el hecho creativo. Ovidio ha sido artífice, indiscutiblemente, de los logros más reputados en la historia de un grupo que ha vivido toda clase de circunstancias y ante el que sólo cabe la reverencia, la admiración y el respeto. No se llega al medio siglo de vida porque sí. Tras esa biografía plagada de referencias y anotaciones hay muchos esfuerzos acumulados, toda clase de empeños y no pocos sacrificios.

Enrique Gil y Carrasco ha sido recurrente y fundamental en la trayectoria de Teatro Conde Gatón. Consagradas para la posterioridad son aquellas representaciones que la compañía, bajo la supervisión de un Ovidio Lucio Blanco inspiradísimo, de 'El señor de Bembibre' hizo en el castillo de Ponferrada y que atrajeron a varios miles de espectadores. También resalta la puesta en escena de 'Nocturnos con niebla', un espectáculo ideado por el propio Ovidio que se sumó en 1996 al recordatorio que entonces se hacía del 150 aniversario de la muerte del escritor romántico villafranquino y que hoy se restablece en el repertorio de Conde Gatón aprovechando la celebración del 200 aniversario del nacimiento del autor de 'El señor de Bembibre'.

Fue 1996 un año trascendental para la vida cultural de Ponferrada. El Teatro Bergidum, cerrado durante largo tiempo a causa de las obras de remodelación y restauración a las que fue sometido, volvía a la vida. Y fue precisamente Conde Gatón quien se aupaba a su escenario en el reecuentro de la sala con la ciudad ponferradina. Allí se estrenó un 23 de diciembre de 1996 'Nocturnos con niebla'. Dieciséis actores se empleaban sobre su escenario para consumar un ambicioso proyecto que, articulado en tres partes, en tres 'nocturnos' (atendiendo a la denominación que recibían ciertas piezas musicales románticas), ahondaba en la existencia de Gil y Carrasco, interesándose sobre todo por aspectos de esta transcurridos en El Bierzo, en Madrid y en Berlín, ciudad donde falleció. Se trataba de una propuesta de teatro sometida al imperio de la sensualidad donde sus aspectos formales tenían tanta relevancia como el propio texto. Realidad y ficción acababan confundiéndose durante una representación que no rehuía el onirismo y que, tal y como reza su título, encontraba en la noche y la niebla dos elementos fundamentales para su puesta en escena, a la que Ovidio, con ese gusto tan exquisito que tenía para la escenografía, le puso su particular acento. Javier Vecino, José Manuel Varcárcel y Dorotea Bárcena, gran dama del teatro gallego de siempre, participaron en la elaboración del espectáculo, como miembros de un comité de dirección organizado a tal efecto, y se reservaron sendos papeles en la función (Vecino interpretó a Gil y Carrasco, Varcárcel a Espronceda y Bárcena a Manuel Carrasco).

Diecinueve años después Teatro Conde Gatón rescata 'Nocturnos con niebla', cuyo texto editó Hontanar en 2000, y la devuelve al escenario. Se trata de un montaje heredero del que Ovidio pergeñó en su momento que se beneficia de sus virtudes. Javier Vecino, que en la nueva versión ejerce como ayudante de dirección y del que sólo se escucha su voz en off, ya no actúa y cede el papel que hizo entonces, el del mismísimo Enrique Gil y Carrasco, a Luis Alija, actor berciano afincado que vehicula sus anhelos interpretativos a través de su propia compañía, Saltantes Teatro, y que ha hecho frente a numerosos proyectos, uno de ellos, una adaptación de 'Pareja abierta' de Dario Fo y Franca Rame, vista recientemente en Ponferrada. El encabeza un elenco de 17 actores que va emplazándose sobre el escenario para recrear una propuesta escénica de gran personalidad visual que volverá a contar, en el aspecto técnico, con el concurso y la experiencia de Ovidio Lucio Blanco. 'Nocturnos con niebla' se reestrenó ayer en el Bergidum donde permanecerá hasta el próximo sábado como garantía de continuidad del trabajo que desarolla Teatro Conde Gatón, próxima ya a cumplir sus primeros cincuenta años de existencia.

Blog de Teatro Conde Gatón sobre el montaje

http://egilycarrascounamiradaromantica.blogspot.com.es/

Lugar: Teatro Bergidum. A las 21 horas

Días: 25, 26, 27 y 28 de febrero de 2015

Entradas: 10 euros. 8 euros para parados, jóvenes y pensionistas

Etiquetas
stats