El Teatro Bergidum de Ponferrada da por concluida la temporada y espera reabrir en septiembre

Bergidum

ICAL

El Teatro Bergidum de Ponferrada anunció este lunes que la temporada de espectáculos se da por concluida como consecuencia de la ampliación del estado de alarma y de la “cada día más evidente imposibilidad de poder volver a abrir las salas” antes del verano. Aunque en un principio las funciones aplazadas se reubicaron en el calendario entre abril y junio, en una previsión de un escenario de recuperación de la normalidad a corto plazo, la evolución de la pandemia obliga a cancelar toda la temporada y a reorganizar de nuevo el calendario de exhibición. Con la esperanza de volver a la actividad en el mes de septiembre, el Bergidum busca concentrar el grueso de la actividad escénica cancelada en un festival intensivo previsto para la segunda quincena de septiembre bajo el título 'La prórroga'.

Esta iniciativa pretende solventar en la medida de lo posible la sobreprogramación prevista para el último cuatrimestre del año y ofrecerá una función en el mes de agosto -el espectáculo 'Vidas enterradas' que se representará en el Museo del Bierzo el día 8- y dos más en los meses de octubre y noviembre. En concreto, Fabularia Teatro presentará su versión de 'El principito' dentro del ciclo de Escena familiar el 31 de octubre, mientras que el espectáculo 'Todas hieren y una mata' se lleva al 20 de noviembre para facilitar un pase en campaña escolar.

En total, el festival ofrecerá nueve sesiones de ocho producciones diferentes, con el grueso de los espectáculos concentrados entre el 15 y el 30 de septiembre. Los espectadores podrán disfrutar de obras incluidas en el abono de temporada como 'Hombres que escriben en habitaciones pequeñas', 'El enjambre', 'Los otros Gondra' o 'La geometría del trigo', así como del espectáculo de danza 'A Panadería: Elisa y Marcela'.

El grueso de las funciones de la campaña 'La escuela va al teatro' también se han reorganizado entre octubre y noviembre, mientras que la ópera 'Don Giovanni' se aplaza a septiembre, de manera que la programación del abono lírico queda en principio conservada. Por último, la gira nacional de Lila Downs, prevista para mayo, se ha suspendido ante las dificultades que conlleva en este momento cualquier viaje internacional, dado que los artistas proceden de México y Nueva York. La gira se retomaría en septiembre y el concierto de Ponferrada está previsto para el sábado 5, coincidiendo con las fiestas patronales de la Encina.

Las entradas y abonos ya adquiridos serán válidos para acceder en la nueva fecha sin necesidad de efectuar ningún cambio, mientras que el importe de las funciones canceladas cuyas localidades estaban a la venta en el inicio de la crisis se devolverá una vez que se recupere la normalidad en el servicio de taquillas.

Cancelaciones definitivas

Entre las actuaciones canceladas se incluyen todas las del ciclo 'Lenguas a escena', las de la muestra de teatro escolar y las del ciclo 'Escena solidaria'. En el ámbito de la música también quedaron suspendidos definitivamente los recitales de Semana Santa y de primavera de las orquestas sinfónicas de la ciudad, así como las actuaciones de la temporada de Juventudes Musicales y los conciertos de Jazz Howl y La Banda Eléctrica 4.0.

En total, la pandemia causada por el coronavirus Covid-19 obligará a cancelar un total de 45 actividades y a aplazar otras 33, entre ellas las 31 funciones de teatro profesional, desde el pasado 7 de marzo, fecha de la última función abierta al público en el Bergidum, hasta finales de junio. Algunas de estas actividades de diferente tipología, que debían desarrollarse tanto en el teatro como en la sala Río Selmo, el conservatorio Cristóbal Halffter o el Museo del Bierzo, “se recuperarán en el futuro de una u otra manera”, apuntaron fuentes del Bergidum.

En esa línea, las mismas fuentes señalaron que el objetivo principal de las acciones desarrolladas durante estas semanas de confinamiento consiste en “mantener la programación profesional, tanto la aplazada en este tiempo como la prevista para el resto del año, además de cumplir los compromisos con los clientes que han comprado sus entradas y abonos y con el sector escénico”, para el que se prevé un fuerte impacto económico a causa de la crisis sanitaria.

De la misma manera, el Bergidum también está estudiando “medidas para generar confianza en el público en el momento del regreso a las salas”, en colaboración con las organizaciones profesionales del sector, apuntaron las mismas fuentes, que deslizaron la posibilidad de volver a reorganizar el calendario “en el supuesto de una apertura más tardía, hacia finales de año, como algunas fuentes empiezan a indicar”.

Etiquetas
stats