El Teatro Bergidum de Ponferrada acoge la ópera ‘Nabucco’ de Giuseppe Verdi el martes

El Teatro Bergidum de Ponferrada acoge la ópera ‘Nabucco’ de Giuseppe Verdi el martes.

Agencia ICAL

La ópera regresa el martes 22 de marzo al Teatro Bergidum de Ponferrada de la mano de la productora Ópera 2001 y su espectáculo lírico 'Nabucco', una pieza de Giuseppe Verdi que sigue cautivando el público de todo el mundo casi 200 años después de su creación. La función supone el regreso del género operístico al principal recinto espacio escénico de la capital berciana, de cuyo escenario desapareció en noviembre de 2019 a causa de la situación sanitaria.

Esta tragedia lírica en cuatro partes, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, está basada en el Antiguo Testamento. El espectáculo se estrenó en 1842 en el teatro La Scala de Milán y supuso el primer éxito importante del compositor, que inició con él los llamados años de galera, en los que compuso a un ritmo frenético, llegando a producir 17 óperas en 12 años.

El éxito de la obra es más llamativo aún si se tiene en cuenta que el músico italiano la compuso en un período particularmente difícil de su vida, tras perder a su esposa y sus dos hijos pequeños poco tiempo antes y prácticamente haber decidido no volver a componer. Después de que el libreto de 'Nabucco' llegara a sus manos casi de casualidad, Verdi emprendió la composición casi a regañadientes, pero el resultado final fue una obra que cautivó a toda Italia.

La acción transcurre en Jerusalén y Babilonia en los años 602 y 562 antes de Cristo. Los babilonios al mando de su rey Nabucco van a entrar en Jerusalén, mientras los hebreos tienen como rehén a Fenena, hija de Nabucco, para poder negociar. Se la entregan a Ismael, su amante secreto y cuando los dos se disponen a huir a través de un pasadizo secreto aparece Abigail también enamorada de Ismael.

Aunque la obra no se representa tantas veces como otras óperas de Verdi, aún se encuentra entre las más montadas del repertorio operístico mundial. Además de sus cualidades musicales, 'Nabucco' destaca por la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo judío y las ambiciones nacionalistas de la época. En los años de su estreno, los italianos asimilaron uno de los pasajes corales del espectáculo como un canto contra la opresión extranjera en que vivían y un símbolo del ideal independentista.

Etiquetas
stats