Talleres de risoterapia, conciertos y teatro centran las XIII Jornadas de Solidaridad de Ponferrada

Risa. Foto: Coba.

Ical

Las XIII Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional se celebrarán del 5 al 8 de diciembre en el recinto Estación Arte y en ellas participarán un total de 12 organizaciones no gubernamentales de la comarca. El programa de actividades incluye actuaciones musicales, un espectáculo de teatro o cuentacuentos bilingüe, una mesa redonda sobre cooperación y un taller para niños sobre aproximación a la magia, seguido de un espectáculo de magia, según explicó el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz.

En ese sentido, el objetivo de la cita, según explicó Muñoz, es “promocionar valores de solidaridad” y hacer visible la “importante labor callada de las ONG de Ponferrada”. En ese sentido, las organizaciones que participan en las jornadas -Cáritas, Cruz Roja, Bierzo Ayuda, Cooperación Bierzo Sur, Cooperación Balcanes, La Canica Azul, Manos Unidas, Amigos del Pueblo Saharaui, Cooperación Bierzo Solidario, Siempre Adelante, Delwende y Equitanea- suman ayudas por valor de 105.000 euros para poner en marcha proyectos relacionados con la cooperación al desarrollo.

Programa de actividades

Las jornadas se inaugurarán el lunes a las 19.30 horas, aunque desde las 17 horas se desarrollará un taller de risoterapia destinado a voluntarios y cooperantes. La fiesta del Voluntariado se cerrará con la actuación del grupo de soul Smokey Blue. Al día siguiente, se celebrará la carrera organizada por la plataforma ciudadana en defensa de los derechos sociales, cuyo objetivo es recaudar fondos para adquirir juguetes con destino a niños y niñas que, por sus circunstancias, no puedan acceder a ellos. Por la tarde, la actuación de magia y música 'Where is Pulgarcito', de Billy Bluff, ofrecerá una versión bilingüe en español e inglés del cuento clásico de Charles Perrault.

El miércoles por la mañana se celebrarán mesas redondas con público estudiantil, una a las 10:30 horas y otra las 12 horas, donde se debatirán diferentes temas sobre cooperación, las consecuencias de los conflictos bélicos, la soberanía alimentaria, los niños de la calle, la escolarización en África o la falta de agua potable. Seis expertos acercarán a unos 200 alumnos diversos conceptos y situaciones reales, con el objetivo de sensibilizar a los más pequeños y servir de herramienta de concienciación itinerante por los centros educativos. La actuación musical de Píscore, a las 19.30 horas, cerrará con su comedia gestual las actividades del día.

Por último, el jueves será el día destinado a la magia, con un taller para que los niños se aproximen a este mundo a partir de las 12:30 horas, y el espectáculo 'La risa de la ilusión', con el Mago Alaz, a partir de las 19.30 horas.

Etiquetas
stats