Una de las más sólidas promesas del cante flamenco, Cristina Soler, actúa hoy en El Albéitar

Cristina Soler

L. Castellanos

La relación entre AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) y el Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de León ha sido realmente fructífera. Gracias a ella, El Albéitar ha tenido la oportunidad de acoger a un ramillete amplio de excelentes músicos de diferentes géneros. También de flamenco. Cristina Soler es una cantaora de Huelva que, a pesar de su juventud, disfruta de una dilatada trayectoria. Ella será la protagonista de la actuación que tendrá lugar hoy en El Albéitar y donde quedará evidenciada la condición de firme promesa del arte flamenco español de Soler.

María Cristina Soler Gago parecía predestinada al cante dada la tradición que existía en su familia. Sería a los 10 años cuando ella empezó a cantar. Iniciada artísticamente al amparo de Amparo Correa y formada en la Peña Flamenca de Huelva, Soler prosiguió sus estudios en la la Fundación Cristina Hereen de Sevilla tras serle concedida una beca en un certamen de fandango joven organizado por esta entidad. Allí pudo entrar en contacto con el arte de nombres tan importantes como Arcángel, Calixto Sánchez, Paco Taranto, Eduardo Rebollar y Paco Cortés, entre otros.

Son numerosos los festivales en los que ha participado y también numerosas las actuaciones que ha llevado a cabo. Componente del grupo “Sondehuelva.son” perteneciente a la Peña Cultural Flamenca 'El Higueral' de Huelva, ha sido reclamada en espectáculos de indiscutible prestigio como 'El indiano', del bailaor gaditano David Morales, 'Noches de Fuego', de la compañía Jondo y Güeno, o 'Compás a dos' de Juan Polvillo y Pilar Ortega. Actualmente es la protagonista de la obra teatral flamenca 'El Mago de Oz', de la compañía Búho & Maravillas de Sevilla.

Además, en el disco 'Fundación Cristina Heeren, Curso 2009- 2010“, dirigido por Eduardo Rebollar, puede escucharse su voz en los volúmenes dedicados a los nuevos valores del fandango de Huelva, del que ella es una consumada especialista. También ha colaborado en otra grabación, un libro-CD titulado 'Quejío', del letrista sanroqueño, Juan Carlos Muñoz.

Premiada en los certámenes de Sanlúcar de Barrameda , Ubrique y Marchena, así como en el LII Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión, Murcia) y el XXXIII Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia), ayer mismo recibió también el galardón de nuevos talentos al que se hizo acreedora en el Festival Alcobendas Flamenca.

Cristina Soler actuará hoy en El Albéitar con su espectáculo 'Mar de cobre' acompañada por Alberto López (guitarra), Sergio de Lope (flauta), Javier Rabadán (percusión), Angel Reyes (palmas y baile) e Iasonas Damianos (palmas y baile).

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 30 de mayo de 2014

Entrada: Gratuita con invitación (a recoger en la misma sala)

Etiquetas
stats