El socialista leonés García del Blanco 'embarca' a 67 europarlamentarios por el Princesa de Asturias para Ibáñez

García del Blanco con un ejemplar de Mortadelo y Filemón.

El eurodiputado socialista leonés Ibán García del Blanco ha presentado la candidatura de Francisco Ibáñez a los premios Princesa de Asturias de las Artes, de Comunicación y Humanidades y de la Concordia con el apoyo de 67 miembros del Parlamento Europeo de 15 países.

En la candidatura enviada a la Fundación Princesa de Asturias, García del Blanco señala que Francisco Ibáñez es “el mayor historietista de la historia de España” y “creador de muchos personajes relevantes del cómic que han trascendido las fronteras de España, e incluso del idioma español, para convertirse en personajes de talla mundial, como Mortadelo y Filemón”.

El texto recuerda que sus aventuras han sido traducidas al francés, italiano, portugués, inglés, checo, alemán, polaco, esloveno, noruego, ruso, turco, indonesio, catalán, euskera y gallego.

Es la segunda vez que García del Blanco propone a Francisco Ibáñez como candidato a estos premios, para reconocer “un trabajo que ha influido en la cultura popular durante generaciones”. Una propuesta que el año pasado no salió adelante.

“En esta ocasión hemos conseguido el apoyo de más del doble de eurodiputados que el año pasado, muchos de los cuales conocen a Mortadelo y Filemón por haberlos leído en su propio idioma, lo que nos da idea de su dimensión internacional y reconocimiento más allá de nuestras fronteras”, ha dicho el eurodiputado socialista.

“Además, esta candidatura debería implicar una reivindicación del mismo oficio artístico del/la dibujante y/o guionista del cómic y de todo el sector, que mañana, celebra por primera vez un Día del Cómic destinado a resaltar la importancia del Noveno Arte, dignificarlo y propiciar su acercamiento a nuevos lectores”, ha concluido.

Etiquetas
stats