Sierra Pambley rinde homenaje al escritor Jesús Fernández Santos

Ical

La Fundación Sierra Pambley de León acoge mañana, a partir de las 20 horas, el acto de presentación del libro 'León desde la memoria', una obra que cuenta con una reducida edición de 100 ejemplares en papel Fabriano de 160 gramos, y textos del escritor Jesús Fernández Santos, al que se rinde homenaje en sus páginas, y fotografías de su hijo, Miguel Fernández Castaldi.

La obra cuenta además con fotografías impresas en papel fotográfico, donde se condensa en paisaje literario que Jesús Fernández Santos convirtió en su patria. En el acto está previsto que intervengan la viuda del escritor, María Casaldi, su hijo Miguel Fernández, el poeta ángel Fierro y la periodista Ana Gaitero.

Jesús Fernández Santos nació en Madrid en noviembre de 1926 y falleció en Cerulleda (León) en 1988, pueblo del que era oriundo su padre, y desde donde la familia emigró a Madrid. Durante su carrera compaginó el cine y la literatura. Sus primeros cuentos aparecieron en 'Revista española', que fundó Antonio Rodríguez, publicación donde colaboran muchos prosistas noveles y que le facilitó la publicación de su primera novela 'Los Bravos', que según los críticos representa el inicio del realismo crítico social en el periodo de posguerra.

En el medio audiovisual, sólo realizó un largometraje titulado 'Llegar a más', y dados los sinsabores que le provocó, se decantó por los cortometrajes. Realizó unos 100 documentales de arte, el primero de ellos 'España 1800- Un ensayo cinematográfico sobre Goya y su tiempo'. También inició una estrecha colaboración con Televisión Española, fruto de la cual se emitieron series sobre autores contemporáneos, museos y pintores.

La relación de Jesús Fernández Santos con el cine y la televisión no se limita al campo de la realización, sino que durante varios años, en concreto entre 1976 y 1981, ejerció como crítico de cine. A lo largo de 34 años, la obra literaria de Jesús Fernández Santos consta de once novelas, diez libros de relatos y centenares de artículos. Los títulos de narrativa más importantes son 'Los Bravos', 'Cabeza rapada', 'Extramuros' o 'Cabrera y los jinetes del Alba'.

Etiquetas
stats