Sierra Pambley de León acoge la instalación WAM dentro de la muestra 'Sector Primario' del Musac

Peio García / Ical. El director del Musac, Manuel Olveira (I), acompañado por Francisco Carantoña Álvarez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (D), en la instalación museística ‘WAM, Museo Agrícola Mundial’.

La instalación ganadora de la decimosegunda edición de la Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes), WAM (Museo Agrícola Mundial), se podrá visitar desde mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Se trata de una muestra que recupera las antiguas técnicas expositivas de los primeros museos coloniales para reflexionar sobre los fenómenos que afectan a la agricultura mundial hoy, con especial hincapié en la introducción de la biotecnología y la ingeniería genética de los alimentos.

La obra, que profundiza en los temas planteados en 'Sector primario' a través de la reflexión sobre las implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales de la agricultura y la alimentación, podrá visitarse gratuitamente hasta el 8 de enero de 2016, de lunes a jueves en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas y los viernes de 12 a 14 horas.

El Museo Agrícola Mundial está inspirado en el lenguaje visual del Museo de Agricultura de El Cairo y reproduce su atmósfera decadente y su estética colonial, para presentar los discursos actuales en torno a la ingeniería genética de los alimentos, la propiedad intelectual sobre semillas, los acuerdos internacionales de comercio y su relación con la inseguridad alimentaria.

A través de las cinco estancias que componen el WAM, el visitante encontrará una colección de objetos dispuestos a modo de gabinete de curiosidades: gráficos de madera, pinturas, maquetas, paneles y otros artefactos, que dan a conocer los distintos y contradictorios argumentos que existen en la actualidad en torno al uso de transgénicos en alimentación, la propiedad intelectual sobre semillas y la controversia de términos como Seguridad Alimentaria.

La estética colonial empleada sirve para reflexionar sobre posibles semejanzas entre las antiguas y nuevas formas de imperialismo en la agricultura, auspiciadas por los tratados de comercio y la des-regularización de los mercados. Con este trabajo, Molinos crea un espacio temporal ilusorio, una especie de museo del futuro, donde las “promesas desarrollistas” de nuestro presente revelan su posible obsolescencia y su fragilidad.

La muestra la presentaron hoy el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira; el patrono de la Fundación Sierra Pambley, Francisco Carantoña, y la artista Asunción Molinos Gordo.

Etiquetas
stats