Sierra Pambley acoge una conferencia sobre humanismo medieval y vernáculo en la corte de Alfonso X.

Humanismo medieval

Este jueves, 20 de octubre, a las 20 horas, en el Salón de actos de la Fundación Sierra Pambley, entrada por C/ Dámaso Merino, tendrá lugar una conferencia de H. Salvador Martínez.

Hablará sobre el Humanismo medieval y el humanismo vernáculo en la corte de Alfonso X.

En el “humanismo alfonsí” se pone de manifiesto la revalorización, en aquel momento de crisis, de las siete artes liberales; la separación de la filosofía de la teología, como consecuencia del influjo racionalista aristotélico; el estudio del derecho romano y sus aplicaciones prácticas en la legislación; el interés por la Historia como disciplina dependiente de la filosofía moral; el estudio de las ciencias de la naturaleza, como resultado de la difusión de los libros de física de Aristóteles...

El “humanismo alfonsí” es un humanismo total; en el sentido de que abarca tanto las letras, divinas y humanas, como las ciencias, así como un nuevo método en que apoyar su argumentación, fundado en la naturaleza misma de las cosas. Esa es una diferencia fundamental con respecto al humanismo clasicista del S. XV, que se centra exclusivamente en una parcela muy limitada del saber: el conocimiento e imitación de la latinidad clásica, mediante el estudio de la retórica y la elocuencia. Toda la conferencia ofrecerá una valiosa e innovadora aproximación a la cultura hispánica medieval.

Salvador Martínez

Leonés de Tierra de Campos . Realizó estudios de Filosofía en la Universidad de Viena, y de Filología latina en la Universidad de Roma. Ingresó en el Centre for Medieval Studies de la Universidad de Toronto (Canadá), donde obtuvo el doctorado en Literatura Medieval con una tesis sobre la tradición épica latina vulgar en la historiografía latina de la Edad Media en Europa. Inició la docencia en la Universidad de Texas y desde 1976 ha ocupado la cátedra de Literatura Medieval y del Renacimiento en la New York University, hasta su jubilación. Ha sido profesor visitante en Universidades norteamericanas, canadienses y europeas y ha participado en numerosos congresos. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre los clásicos medievales castellanos y sobre la poesía, prosa y el drama del Renacimiento, y es autor de varios libros sobre historia medieval: Berenguela la Grande y su época, Madrid 2012, La convivencia en la España del S.XIII, Madrid 2006, Alfonso X el Sabio. Una biografía. Madrid 2003, y La rebelión de los burgos. Crisis de Estado y coyuntura social. Madrid 1992.

Se ha encargado también de diversas ediciones de textos.

Etiquetas
stats