Un seminario analiza en León el patrimonio medieval destruido y exiliado

La Real Colegiata de San Isidoro de León acogerá los próximos días 29 y 30 de diciembre un seminario sobre patrimonio medieval destruido y exiliado, que organizan la Universidad de León, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Cátedra de San Isidoro y el Museo de la Real Colegiata. La inscripción es gratuita.

Las jornadas comienzan el jueves, 29 de diciembre, a las 18 horas con Noemí Álvarez da Silva (Instituto de Estudios Medievales, Universidad de León) con 'Reconstruyendo el pasado. La Arqueta de las Bienaventuranzas y el Arca de San Millán de la Cogolla'. A las 18.45 será el turno de José Alberto Moráis Morán (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) con 'El taller de orfebrería de San Isidoro de León: infortunios de un patrimonio esquilmado'.

La última ponencia del jueves correrá a cargo de María Dolores Tejeira Pablos, directora del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León, que presentará la monografía 'La arqueta de San Adrián (Art Institute, Chicago) y el culto a sus reliquias en el antiguo reino astur leonés'.

Este ciclo continúa el viernes con Enrique Martínez Lombó (Academia de España en Roma) que a las 17 horas analizará 'El papel de los Museos provinciales en la conservación y protección del patrimonio cultural mueble medieval durante el siglo XIX'. Después, a las 17.45 horas, Ángela Franco Mata (Museo Arqueológico Nacional) impartirá la ponencia 'Arte medieval leonés fuera de su lugar de origen'.

El seminario lo competan una ponencia de César García de Castro y Valdés (Equipo Templa, Museo Arqueológico de Asturias) que hablará de 'La voladura de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo en 1934 y sus consecuencias' y la conferencia 'La gestación románica y burguesa de galerías claustrales en España: destrucción y exilio de claustros románicos' a cargo de Gerardo Boto Varela (Equipo Templa, Museo Arqueológico de Asturias) y programada a las 19.15 horas.

Etiquetas
stats