Roberto Vivero gana con 'Violaciones' el III Premio de Novela 'Fundación Monteleón'

Peio García / ICAL La Fundación MonteLeón comunica el nombre del ganador del III Premio de Novela Corta, dotado con 6.000 euros y la publicación de la novela ganadora. El fallo lo da a conocer el gerente de la fundación, Dionisio Domínguez (CI), acompañado por los integrantes del jurado

S.Gallo/Ical

El jurado del III Premio de Novela Corta 'Fundación Monteleón' determinó hoy por unanimidad conceder este galardón a la obra 'Violaciones', una novela del escritor gallego, pero afincado en Madrid, Roberto Vivero, y que tiene como principal peculiaridad, además de la calidad del texto y su temática, que se trata de una obra de 100 páginas sin puntos ni capítulos. El jurado tuvo en cuenta la calidad de la obra, así como su rigor técnico porque expresa “lo efímero y la liberación”.

El presidente del jurado, el académico Salvador Gutiérrez, se mostró sorprendido por la calidad y por la calidad de las novelas presentadas, al tiempo que resaltó la calidad de las finalistas, que constituyen unos trabajos “muy buenos”, entre los que destaca la novela ganadora, que es “excelente”. Gutiérrez destacó de 'Violaciones' que realiza un “ejercicio formal excelente” porque consigue hacer una narración “sin ningún punto”, dando como resultado un relato con un “continuo fluir” en el que no se aprecian “las costuras” dando lugar a una narración seguida.

Debajo de esa “perfección de escritura”, Gutiérrez alabó el fluir de un pensamiento que reflexiona sobre el tiempo, además de que el título tiene que ver con las visiones de un 'voyeur' que refleja visiones eróticas “con un terciopelo que atrae”, añadió. En relación al ganador, Gutiérrez resaltó de Robero Vivero que se trata de un escritor “con oficio y con futuro” que ha conseguido fraguar una novela “buena”.

El gerente de la Fundación Monteleón, Dionisio Domínguez, estimó que la convocatoria de este premio, pese a su juventud, está “consolidado” con una acogida importante en los círculos “de prestigio”. Domínguez explicó que fueron 775 los trabajos presentados, casi el triple que el año pasado, de los que más de 300 llegaron procedentes de países extranjeros, mayoritariamente de Argentina, México, Cuba o Estados Unidos.

El ganador del año pasado, Juan Vico, destacó el hecho de que la novela ganadora, que recibirá un premio de 6.000 euros y la publicación del texto, intenta “ir a contracorriente” y separarse de la literatura más comercial. “Está muy bien construida y estructuralmente es interesante, además de que a nivel temático llama la atención la forma de reflejar el tedio”, añadió.

Por último, Francisco Martínez Carrión, otro de los miembros del jurado, expresó las bondades de apostar por autores “valientes” que no van “por el camino establecido”, y aunque reconoció que es un texto “duro”, dado que en un centenar de páginas no incluye puntos ni capítulos, finalmente “engancha” al lector.

Etiquetas
stats