Ricardo Magaz presentará en Lisboa su último libro, 'Narcotráfico y drogas de abuso'

Carlos S. Campillo / Ical.  El escritor y criminólogo, Ricardo Magaz

Ical

El escritor y criminalista leonés Ricardo Magaz presentará el próximo mes su último libro, 'Narcotráfico y drogas de abuso', en el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, con sede en Lisboa (Portugal). La nueva obra de Magaz, publicada recientemente por el sello Eolas Ediciones, examina los vericuetos de las “multinacionales” del narcotráfico y los problemas derivados del consumo reiterado de estas sustancias.

Asimismo expone en sus páginas las capacidades frente al tráfico de drogas como instrumento clave de la delincuencia globalizada o “crimen sin fronteras”, que ha convertido este “negocio” en la economía número 20 del mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Observatorio. El ensayista no olvida las modalidades más recientes de este problema, como pueden ser la ciberdelincuencia y el tráfico de drogas, así como los instrumentos frente a la globalización del delito.

También tienen un capítulo especial las drogas de abuso y diseño; al tiempo que se alude al plan de acción sobre las drogas en España y se introduce el debate sobre la legalización de estas sustancias y el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta determinación.

Ricardo Magaz, profesor de Fenomenología Criminal del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es un ensayista que en el ámbito de la Unión Europea colabora con el Observatorio de las Drogas y las Toxicomanías (Emcdda) de la mano de la Sociedad Científica Española de Criminología, que actualmente preside.

La presentación del volumen en la capital portuguesa, que tendrá lugar a mediados de febrero, estará arropada por directivos del propio Emcdda y miembros de cuerpos policiales. El Observatorio es un organismo oficial de la Unión Europea que analiza y pone a disposición de sus autoridades la información y los estudios que precisan para redactar leyes sobre la materia y diseñar estrategias ante las drogas.

Magaz tiene una larga lista de libros en el mercado, tanto de narrativa como de género criminológico. En la disciplina ensayística ha firmado, entre otros, 'El esclavo mundo de las drogas', 'Garófalo y la lesión de los sentimientos' y 'Criminalidad y globalización', obra editada en 2012 por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Etiquetas
stats