Reinaldo Jiménez Morales obtiene el Premio Bienal de Poesía 'Provincia de León'

ileon.com

La Diputación de León ha decidido otorgar el Premio Bienal de Poesía 'Provincia de León, que este año celebra su XIX edición, al poemario que lleva por título 'Habitarás la casa', escrito por Reinaldo Jiménez Morales. La decisión de premiar esta obra ha sido por la unanimidad del jurado, que este año ha estado integrado por José Martínez, Adolfo Alonso Ares, Pilar Blanco y Antonio Manila.

A este premio, organizado por la institución provincial cada dos años, se presentaron un total de 119 poemarios. El premio está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra dentro de la Colección de poesía 'Provincia', que edita el Instituto Leonés de Cultura.

El jurado ha valorado la obra como intuición de un camino de aproximación al hombre en confluencia con la naturaleza, expresado con un lenguaje sin artificios aparentes que no oculta su intensidad ni su sensibilidad, dentro de una calidad formal precisa y de un tono emocional contenido.

El autor, Reinaldo Jiménez Morales, nació en Almuñécar (Granada), en 1969. Allí estudió Magisterio e inició estudios de Filología. En Murcia, donde ha trabajado como maestro de Audición y Lenguaje, entra en contacto con diversos grupos culturales y confunda “Espartaria de poesía”, de cuyo Consejo de Redacción actual forma parte. Además, imparte cursos de creación literaria para docentes y participa en diversas actividades relacionadas con los libros y la literatura.

Entre sus poemarios publicados destacan: O la sien sobre el lodo, Al paso volador de las perdices, Paisajes sobre el agua, El vuelo único, Poecuentos, Don Quijote cabalga entre versos; en el género teatral ha publicado La Bella no durmiente, Más vale títere en mano y La manzana. Ha obtenido, entre otros, el VII Premio de Poesía “Enma Egea”; de Cartagena; el VII Premio Internacional de Poesía “Tardor”, de Castellón; o el X Premio de Poesía Alegría, de Santander. Ha sido también finalista del Premio Internacional de Poesía Loewe 2010.

Son ya 19 las ediciones de la Bienal de Poesía “Provincia de León” desde que se convocara por primera vez y resultara ganador el poeta abulense, afincado en León desde los años sesenta, Gaspar Moisés Gómez con su obra Sinfonías concretas, publicada en la Colección Provincia de Poesía en 1970, hasta la última convocatoria, en 2012, en la que ha resultado ganador Reinaldo Jiménez.

Tras más de cuarenta años desde sus inicios, y con alguna interrupción intermedia, la Bienal de Poesía de León, concurso de carácter internacional en lengua española, ha premiado a poetas tanto españoles como extranjeros como el poeta de origen iraquí Faik Husein, que fue el ganador de la II Bienal con su obra Las escamas del corazón, publicado en 1972; o el autor cubano afincado en Méjico, Ernesto Fundora, que ganó la XVI edición con su obra Amago, publicada en 2003.

Entre los ganadores de estas últimas ediciones, todos ellos de distintas provincias españolas, están Antonio Porpetta, con Los sigilos violados; Ildefonso Rodríguez, con La triste estación de las vendimias; Luis Miguel Ranabal, cib Cáncer de invierno; Jesús Losada, con La noche del funambulista; Silvia Zayas, con Somos estacionarios; Javier Pérez Walias, con Largueza del instante; o Miguel Sánchez Robles, con Eternidad de los momentos, todos ellos han cosechado premios y cuentan con una extensa producción literaria.

Los jurados que han valorado los poemarios en las distintas ediciones han estado integrados por poetas, críticos y editores literarios españoles, entres los que se encuentran Antonio Colinas, Juan Carlos Mestre, Eugenio de Nora, Ángel Fierro, José Enrique Martínez, Armando López Castro, José Luis Puerto, Héctor Escobar, Máximo Cayón Diéguez, Adolfo Alonso Ares, Víctor M. Díez, Pilar Blanco o Carmen Busmayor entre otros muchos.

Etiquetas
stats