La realizadora Jaione Camborda visita el Grupo de Diálogo sobre Cine del Musac

Fotograma de la película Arima.

Jaione Camborda, una de las realizadoras más prometedoras del Novo Cinema Galego, visita este jueves 5 de marzo el Grupo de Diálogo sobre Cine del Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León, donde a las 17.00 horas tendrá lugar un encuentro de la directora con el público, y a las 20.10 horas presentará un pase gratuito de 'Arima', su primer largometraje.

'Arima' (2019) es una película de fantasmas. En un pueblo de verdor y piedra gris, no se sabe si real o producto de un sueño febril, se plantea una historia protagonizada por cuatro mujeres y una niña. La llegada de dos forasteros desajusta su ecosistema, el miedo y el deseo afloran descubriendo una maraña de ecos del pasado, misterios y juegos de espejos.

Camborda (San Sebastián, 1983) estudió Comunicación Audiovisual en Madrid, Dirección de Cine en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y Dirección de Arte en la Escuela de Cine de Múnich (HFF).

Vivió varios años en Berlín, donde trabajó en el departamento de arte de varias producciones de cine. En 2010 se mudó a Santiago de Compostela, donde actualmente vive y trabaja. En 2011 fundó la productora Esnatu Zinema, con la que forja un reconocido trabajo como directora de piezas rodadas con material fílmico de corte experimental tales como 'Proba de Axilidade', 'Nimbos', 'Lilit' o 'Rapa das Bestas'.

Esta última obtiene galardones en festivales como l´Alternativa (Barcelona) –donde se hace con el Premio fílmico Crater-Lab y el Premio Guionistes Associats de Catalunya–; Curtocircuito (Santiago de Compostela) –en el que obtiene la Mención de Honor del Jurado Joven- y Fidocs (Santiago de Chile) –donde gana el Premio a la Mejor Película de la Competición Internacional de Cortometrajes -.

En sus cortometrajes, Jaione se decanta por rodar en formato Súper 8 como seña de identidad, desde la confianza en la imagen, la materialidad y el grano lírico. A lo largo de su filmografía, la cineasta reflexiona desde una perspectiva etnográfica sobre la relación del hombre con lo animal, la violencia y lo atávico.

Antes de dirigir el largometraje 'Arima,' había colaborado como guionista en films como 'Los fenómenos' o como directora de arte en películas como 'Las altas presiones', cinta que obtuvo el Premio 'Las Nuevas Olas' en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2011.

Trailer de la película:

Etiquetas
stats