Presentación del libro sobre violencias machistas en la adolescencia 'Quiero ser una caja de música'

Quiero ser una caja de música

Esta tarde, a las 19 horas, en el salón de actos del colegio de las Agustinas (sito en la calle Mariano Andrés 2), tendrá lugar la presentación del libro 'Quiero ser una caja de música. Violencias machistas en la juventud adolescente'.

Este trabajo ha sido coordinado por Marifé Santiago Bolaños, que intervendrá em el acto de presntación junto a Antonio Gamoneda y Miguel Ángel Estrada.

El proyecto consiste en una campaña de concienciación, de prevención y de educación contra la violencia de género, destinada a adolescentes -entendida esta etapa como el periodo comprendido entre los 14 y 20 años- desde la certeza de que en la juventud y la niñez está la verdadera posibilidad de lograr la eliminación de esta ignominia. Es así que los autores impulsan esta acción desde la responsabilidad, la visión crítica, la palabra creativa y el pensamiento, que siempre han de ser transformadores.

El título 'Quiero ser una caja de música' hace referencia a María Zambrano, quien recuerda, en uno de sus textos, que en su niñez dijo querer ser una caja de música, pero que los adultos le contestaron que una niña no puede serlo. Esa imagen en la memoria fue, simbólicamente, la primera vez que supo que ser mujer significaba renuncias y exigencias que otros te imponen sin que medie siempre tu propia voluntad.

El proyecto pretende ser una declaración urgente de armonía y de diversidad, de libertad y respeto: una caja de música donde suenen sonidos que acompañen e impidan dolores evitables y hábitos que se reiteran porque su origen está en estructuras de poder y privilegios.

Etiquetas
stats