Un portapaz del siglo XVII, pieza del mes del Palacio de Gaudí de Astorga

Un portapaz del siglo XVII, pieza del mes del Palacio de Gaudí de Astorga.

El Palacio de Gaudí de Astorga, que fue construido como Palacio Episcopal y ahora alberga el Museo de los Caminos, tiene como pieza del mes de agosto un portapaz del siglo XVII en el que el apóstol Santiago se encuentra representando a Santiago Matamoros.

El portapaz propuesto por el Museo de los Caminos, de procedencia desconocida, es una obra de cobre dorado, fundido y cincelado que muestra como representación principal a Santiago Matamoros, aunque ha perdido el escudete donde se debía dar el ósculo de la paz y también el asa posterior, además de una de las perillas del remate.

La pieza se asienta sobre un pedestal arquitectónico, decorado con motivos geométricos, mientras que el cuerpo principal del portapaz se enmarca en dos columnillas de fuste liso y capitel jónico. Tiene forma de arco de medio punto, con cabezas de querubines en las enjutas. En el interior, la figura ecuestre de Santiago blande una espada sobre sus enemigos y en la parte superior, concebida como frontón semicircular, muestra la figura de Dios Padre de medio cuerpo.

Esta pieza, junto a otras, puede visitarse en el Palacio Gaudí de Astorga y el Museo de los Caminos todos los días en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Etiquetas
stats