El mejor espectáculo de danza en los Premios Max de 2020 llega este viernes al Teatro Bergidum de Ponferrada

'Gran bolero’.

Agencia ICAL

El Teatro Bergidum de Ponferrada acogerá el próximo 1 de abril el montaje 'Gran Bolero', una pieza de Jesús Rubio Gamo creada a partir de la popular partitura de Maurice Ravel y ganadora del Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza 2020. Una docena de bailarines, seis de Madrid y seis de Barcelona, integran el reparto de esta coproducción entre el madrileño Teatro del Canal y el catalán Mercat de les Flors. La función arrancará a las 20.30 horas y forma parte de la programación del programa Platea del Ministerio de Cultura.

Al respecto, la pieza habla del esfuerzo y del placer de resistir, con el 'leitmotiv' de la hipnótica y repetitiva música de Ravel. Se trata, pues, de “una danza obstinada sobre el tránsito entre el disfrute y el agotamiento, un baile para celebrar el tiempo y espacio que compartimos, lo intenso y lo fugaz, el pálpito y el sosiego”, explicaron los responsables de la coreografía.

Por su parte, el autor de la obra, el madrileño Jesús Rubio es bailarín y coreógrafo. A lo largo de su trayectoria, ha ganado el Premio Ojo Crítico 2020 de RNE y sus piezas se han mostrado en festivales como Chantiers d'Europe, Théâtre de la Ville de París, Festival Brandhaarden, International Theatre Amsterdam, Red Nacional de Danza de Suecia, Escena Contemporánea, Hay Festival o Festival RomaEuropa. En 2017 y 2018, Rubio fue seleccionado por la red de danza Aerowaves como uno de los 20 coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo actual.

Etiquetas
stats