Ponferrada grita contra el olvido

Fotografía de Juan Carlos Tomasi que se muestra en la exposición.

Efe

La Casa de la Cultura de Ponferrada expone la exposición fotográfica organizada por Médicos sin Fronteras 'Voces contra el Olvido', que presenta los testimonios de las víctimas de seis enfermedades olvidadas por la industria farmacéutica.

Se trata de dolencias como el kala azar, el Chagas- una enfermedad parasitaria tropical- la enfermedad del sueño, la malaria, el sida y la tuberculosis.

Historias como la de Chanda, Juan, Daniel, Joceline, Sam y Astghik, reflejan su lucha contra enfermedades que, por no ser rentables, “no se encuentran ni en las carteras de investigación y desarrollo de la industria farmacéutica, ni en las agendas políticas”, según la información difundida por Médicos Sin Fronteras.

La Organización No Gubernamental ha recordado que más de 1.200 personas mueren al día como consecuencia de estas seis enfermedades y ha calificado estas muertes como “innecesarias” porque son dolencias tratables.

“Voces contra el Olvido” se ha presentado como un modo de “poner cara” a estas enfermedades y al sufrimiento que provocan en miles de personas en todo el mundo.

Las sesenta fotografías que componen la muestra han sido realizadas en India, Bolivia, Guatemala, Sudán, Costa de Marfil, Camboya, Somalia, Colombia y Armenia.

A través de ellas, el fotógrafo Juan Carlos Tomasi muestra veintinueve historias de la vida real, “de las que raramente encuentran hueco en un modelo de investigación farmacéutica esencialmente orientado a la obtención de beneficios”.

En este sentido, Médicos Sin Fronteras estima que el 90% del gasto mundial en investigación médica se concentra en los problemas de salud que afectan a menos del 10% de la población mundial, el 10% más rico.

“El actual modelo de I+D lleva años demostrando que no es capaz de responder a los desafíos que plantea la lucha global contra las seis enfermedades que refleja esta exposición, y en general contra las enfermedades olvidadas”, ha apuntado la delegada de la Organización en la zona noroeste, María Díaz.

Etiquetas
stats